•  |
  •  |
  • END

Lugo en Brasil para atenderse en una clínica oncológica
ASUNCIÓN / AFP
El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó ayer martes en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña con destino a Sao Paulo para hacerse atender en una clínica especializada, del cáncer en los ganglios que le fue detectado el viernes. Entre lágrimas y aplausos de sus colaboradores y funcionarios, el mandatario abordó la aeronave que lo trasladó a Sao Paulo, donde será internado en el hospital Sirio-Libanés. En el nosocomio le practicarán análisis entre este martes y el miércoles para establecer la gravedad de la enfermedad. El gobernante de 59 años, un ex obispo de la Iglesia Católica, partidario de la teología de la liberación, padece un linfoma. Le descubrieron dos tumores, uno en los ganglios de la ingle y otro en el tórax. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, trató de tranquilizar a la población, al divulgar resultados de muestras que fueron llevados el fin de semana a Estados Unidos. Éstos reportaron que el mal es “de baja malignidad”.

Antes de viajar, el jefe de Estado entregó el poder al vicepresidente Federico Franco, en un acto en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.

Imputan a general que criticó “cubanización” del Ejército de Chávez
CARACAS / AFP
El general retirado venezolano Antonio Rivero fue imputado por la presunta comisión de los delitos de “ultraje” a la Fuerza Armada de Venezuela y revelación de informaciones castrenses secretas, informó su abogado, según reseñaron ayer martes diarios locales. Los delitos conllevan condenas de cárcel de entre tres y diez años, señaló Guillermo Heredia, abogado de Rivero, quien había denunciado en abril la “intromisión de militares cubanos” en las Fuerzas Armadas, y su “politización” por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez. Rivero, que es candidato independiente a diputado en las próximas elecciones legislativas de septiembre, “tendrá la oportunidad de explicar los motivos de su renuncia, sustentar sus afirmaciones y pedir que se establezca la verdad”, cuando sea citado este miércoles por la Fiscalía Militar, dijo Heredia. El general, que ocupaba la jefatura del Estado Mayor de una división de infantería de reserva hasta que fue dado de baja en abril, denunció que uniformados cubanos participan en las áreas de seguridad, comunicaciones, armamento e inteligencia de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Vicepresidente colombiano evoluciona bien
BOGOTÁ / EFE
El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, que ayer recibió la visita del presidente Juan Manuel Santos, se recupera “satisfactoriamente” y sin complicaciones de la cirugía de corazón a la que fue sometido, según el último parte médico. “Pasadas 17 horas del postoperatorio de la cirugía”, Garzón, de 63 años, y que asumió el cargo el sábado pasado, “ha evolucionado satisfactoriamente y sin ningún tipo de complicaciones”, dijeron los médicos de la Clínica Shaio de Bogotá, donde fue intervenido. Garzón “está ya consciente y en proceso de retiro de los soportes” de ventilación, pero continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, El vicepresidente fue operado este lunes de urgencia tras sufrir una dolencia en el pecho, que llevó a pensar a los médicos en un posible infarto de miocardio. Su comportamiento ha sido “excelente” y su recuperación está siendo “muy buena”, explicó a los periodistas Efraín Gómez, jefe de la UCI, quien indicó que en un plazo de cinco a siete días “podría ser dado de alta”.