elnuevodiario.com.ni
  •   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Diecinueve ex funcionarios, entre ellos un ex ministro del Interior y tres ex jefes policiales, enfrentan órdenes de arresto en Guatemala, tras ser acusados por la comisión de la ONU que lucha contra la impunidad en el país de conformar una banda criminal.

Entre los ex funcionarios buscados figuran Carlos Vielmann, que fue ministro del Interior durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008), así como del ex director de la Policía Erwin Sperisen y el subdirector de Investigaciones Policiales Javier Figueroa, dijeron fuentes judiciales. También enfrentan orden de arresto, entre otros, Víctor Soto, ex jefe de la Sección de Investigaciones de la Policía, y María del Rosario Melgar, ex secretaria de un asesor de seguridad venezolano del Ministerio, Victor Rivera, quien fue asesinado en 2008.

La jueza Patricia Flores dictó también orden internacional de arresto, que fue transmitida a Interpol, contra estos cinco ex funcionarios, pues salieron del país hace algún tiempo, según registros de Migración, o se sospecha que estarían en el exterior.

Según registros de Migración, Vielmann viajó el 12 de octubre de 2009 a Costa Rica; Sperisen el 13 de abril de 2008 a El Salvador, y Figueroa el 4 de marzo de 2007 a Costa Rica. No hay registros de que Soto saliera del país.

La CICIG, que es dirigida desde la semana pasada por el ex fiscal general costarricense Francisco Dal'Anese, sospecha que Melgar estaría en Estados Unidos y que Vielmann y Sperisen se encuentran en Europa.

Otro alto funcionario con orden de arresto es el ex director del Servicio Penitenciario y ex candidato presidencial en 2007, Alejandro Giammattei, quien está refugiado desde hace una semana en la embajada de Honduras.

Siete sospechosos detenidos
En total, la justicia dictó orden de arresto contra 19 sospechosos de pertenecer a esta banda, siete de los cuales ya fueron capturados.

"Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros", afirmó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), entidad creada por la ONU que colabora con la justicia local, que pidió el arresto de los 19 ex funcionarios.

Los ex responsables de seguridad de Guatemala están acusados de haber ordenado operativos en los que fueron ejecutados extrajudicialmente siete reclusos en un penal, así como el asesinato de otros tres que se fugaron de una cárcel en 2005.

La CICIG, una instancia sin precedentes en la ONU, fue creada en 2006 para intentar desmantelar los aparatos clandestinos que operan dentro del Estado guatemalteco y reducir la impunidad, que llega al 98% de los crímenes. Las investigaciones de la CICIG permitieron en marzo la aprehensión de dos ex jefes policiales, el ex director Baltazar Gómez y Nelly Bonilla, ex jefa del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica, acusados de tener nexos con bandas de narcotráfico.

La CICIG además ha aclarado algunos casos de alto impacto nacional, como el del crimen en mayo de 2009 del abogado Rodrigo Rosenberg, que acusó en un video de su segura muerte al presidente Álvaro Colom, provocando la peor crisis política en la historia reciente del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus