elnuevodiario.com.ni
  •   GINEBRA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El desempleo entre los jóvenes, que alcanzó el año pasado un nivel récord de 81 millones de personas de entre 15 y 24 años, podría crear una "generación perdida", advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "El desempleo de los jóvenes en el mundo alcanzó el nivel más alto del que se tenga registro y debería seguir aumentando en 2010", precisó la OIT en un informe.

El índice de desempleo entre las personas de 15 a 24 años pasó de 11,9% en 2007 a 13% el año pasado. En 2010 llegaría al 13,1%, antes de caer a 12,7% el año siguiente, según las proyecciones de la organización.

"Los jóvenes son el motor de desarrollo económico", estimó el director general de la OIT, Juan Somavia, agregando que "renunciar a ese potencial es un derroche económico que puede sabotear la estabilidad de la sociedad".

Puertas cerradas pese a todo esfuerzo
El desempleo en esta franja de edad, que aumentó en 7,8 millones de personas desde 2007, podría producir una "'generación perdida' de jóvenes que salieron del mercado laboral y perdieron toda esperanza de conseguir un trabajo que les garantice una vida decente", advirtió la OIT. Estos jóvenes "hacen todo lo que pueden pero las puertas se les cierran", agregó Sarah Elder, coautora del estudio y economista de la OIT.

En los países emergentes, que suman el 90% de la población de entre 15 y 24 años, los jóvenes resultan particularmente afectados por esta situación que da lugar, a menudo, a una reducción de los horarios de trabajo y de los salarios para aquellos que aún tienen empleo.

En 2008, unos 152 millones de jóvenes, es decir el 28% de la población activa de esa franja de edad, no lograron salir de la pobreza pese a su trabajo, y ganaban menos de 1,25 dólares diarios, destacó la organización.

Alrededor del 45% de esta alza del desempleo afecta a la población de países industrializados, principalmente en Europa central, del este y del sur (España, Estonia, Letonia y Lituania, entre otros). En Estados Unidos, el desempleo de los jóvenes aumentó en ocho puntos porcentuales, hasta el 18%.

Para combatir esta situación, la OIT llamó a los gobiernos a mantener sus programas de apoyo al empleo joven, pese a los recortes presupuestarios anunciados en los últimos meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus