•  |
  •  |
  • END

Gobierno boliviano alerta que grupos radicales planean tomar cuarteles
LA PAZ / AFP
El gobierno boliviano alertó ayer miércoles que grupos radicales planean asaltar por la fuerza cuarteles militares y policiales en la ciudad andina de Potosí (sur), donde se vive desde hace 13 días un conflicto por demandas regionales, que incluye el corte de todas sus rutas.

“Hemos recibido información desde la ciudad de Potosí (550 kms al sur de la Paz) que algunos sectores radicalizados estarían planificando la toma tanto de instalaciones de Tránsito de la Policía, como instalaciones del cuartel (militar) Regimiento Pérez”, dijo el Ministro del Interior, Sacha Llorenti.

El ministro no identificó a esos grupos, aunque el vocero de gobierno, Iván Canelas dijo en rueda de prensa conjunta que los promotores son personajes ligados a partidos de derecha.

Potosí, de unos 160,000 habitantes, mantiene invariables sus medidas de presión para demandar que el Gobierno ponga fin a un diferendo limítrofe con el vecino departamento de Oruro, además de reclamar la construcción de un nuevo aeropuerto y una fábrica de cemento, entre otros pedidos.

Ordenan detener a ex ministro y a dos jefes policiales en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Una jueza guatemalteca ordenó el arresto de un ex ministro del Interior y dos ex jefes policiales, acusados por la comisión de la ONU que lucha contra la impunidad en el país de conformar una banda criminal en ese ministerio, informaron ayer fuentes judiciales.

La jueza Patricia Flores ordenó el arresto del ex Ministro Carlos Vielman, quien dirigió la cartera de Gobernación (Interior) al comienzo del Gobierno del ex presidente Oscar Berger (2004-2008), así como del ex director de la Policía Erwin Sperisen y el Subdirector de Investigaciones Policiales, Javier Figueroa.

Flores emitió también una orden de captura internacional contra los tres ex responsables de seguridad --que enfrentan cargos por varios delitos, incluido homicidio--, pues se sospecha que están en Europa.

“Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros”, dijo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cigig, que colabora con la justicia local y que pidió el arresto de los ex funcionarios.

Exámenes en Sao Paulo confirman cáncer a Lugo
SAO PAULO / EFE
Los exámenes médicos iniciales a los que fue sometido en un hospital de Sao Paulo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirman la existencia de un linfoma, informaron ayer fuentes oficiales paraguayas.

“Se confirma lo que ya se sabía y si hay alguna cosa diferente lo sabremos hoy”, dijo el Jefe de Gabinete del gobierno paraguayo, Miguel López Perito, en declaraciones que concedió a los periodistas en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus