•   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela, Estados Unidos, Unasur y varias cancillerías latinoamericanas condenaron hoy el atentado con coche-bomba frente a la sede de la radio Caracol en Bogotá, que dejó un saldo de siete heridos y daños en edificios aledaños. El hecho fue calificado como un acto "terrorista" por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien asumió el gobierno el sábado pasado.

Estados Unidos condenó el atentado a través del portavoz del Departamento de Estado en Washington, Mark Toner. "Entendemos que hubo un coche bomba. Obviamente, condenamos este tipo de actos de violencia", señaló Toner a la prensa.

A su vez el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, expresó su "apoyo y solidaridad" al pueblo de Colombia y a su mandatario tras el ataque con coche-bomba en Bogotá. "Como representante del bloque regional, (Kirhcner) expresa su apoyo y solidaridad con todo el pueblo hermano de Colombia y con el recientemente asumido presidente de la República, Juan Manuel Santos", señaló un comunicado difundido en Buenos Aires.

Quito se sumó a las voces de condena al ataque cometido en Bogotá, al que calificó como de una "acción terrorista" inaceptable. "Expresamos nuestra solidaridad y afecto al pueblo colombiano y al gobierno de Colombia, y nuestro rechazo a toda acción violenta, más aún a acciones terroristas de esta naturaleza", aseveró el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

México llama a ofrecer respuesta conjunta al crimen organizado
El gobierno de México condenó "enérgicamente" el atentado "terrorista" en Colombia y llamó a ofrecer una respuesta conjunta de la región al crimen organizado, de acuerdo a una nota de su cancillería.

El gobierno argentino expresó su "más enérgica condena" al ataque y manifestó su rechazo a las "actividades terroristas". "El Gobierno argentino expresa su total solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia y rechaza de manera categórica las actividades terroristas, que no podrán detener la voluntad democrática y pacífica de las naciones de América del Sur", según indicó en un comunicado difundido en Buenos Aires.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra el edificio que alberga las sedes de las radios Caracol y La W, y de la agencia española de noticias EFE en Bogotá, lo que calificó como "una grave intimidación a la libertad de prensa".

Según informes preliminares, el atentado con explosivos podría haber estado dirigido contra el director general de Caracol Radio y del programa "6 am Hoy x Hoy", Darío Arizmendi, quien recientemente ha sido blanco de amenazas, detalló la SIP, organismo con sede en Miami. La cadena Caracol es uno de los dos grandes grupos de radio y televisión privados de Colombia. La radioemisora es eminentemente una cadena de informativos y programas de opinión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus