•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El líder opositor guatemalteco Alejandro Giammattei abandonó hoy la embajada de Honduras en esta capital, luego de que el gobierno de ese país le denegará la petición de asilo, y se entregó a la justicia que lo reclama por la ejecución extrajudicial de siete reos.

Giammattei fue trasladado en un vehículo blindado bajo estrictas medidas de seguridad, hacia la sede del Juzgado Primero de Alto Impacto, en donde será informado sobre los cargos por los cuales fue ordenada su detención.

El ex candidato presidencial en las elecciones de 2007 se refugió la semana pasada en la legación hondureña, en donde solicitó asilo aduciendo ser víctima de amenazas de muerte y persecución política, pero ese Gobierno centroamericano le denegó la petición y lo convido a desalojar la sede diplomática.

Se entrega de forma voluntaria
El embajador hondureño en Guatemala, Jorge Gabrie, quien acompañó a Giammattei durante su traslado, aseguró que el político "se entregó de forma voluntaria" a la justicia, y comentó que su Gobierno "espera que tenga un proceso justo y que se le respete su vida y sus derechos humanos".

Gabrie indicó que las autoridades guatemaltecas se comprometieron a recluir a Giammattei en una base militar mientras dure su proceso legal, y que él mismo lo acompañará "hasta que quede en un lugar completamente seguro".

El político, quien dirigió el Sistema Penitenciario de Guatemala durante el Gobierno del presidente Óscar Berger (2004-2008), es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de formar parte de una estructura criminal que funcionaba dentro del Ministerio del Interior de Guatemala entre 2004 y 2007.

Según la Cicig, ese grupo criminal habría ejecutado de forma extrajudicial a siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pavón, durante una operación denominada "Pavo Real", por medio de la cual pretendía recuperar esa prisión que estaba bajo el control de los internos.

Ex ministro del interior involucrado en el caso
Por este caso han sido capturadas siete personas, cuatro de ellas ex agentes de la PNC, y se han emitido ordenes de detención en contra de otras diez, entre ellas los altos mandos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Berger. Se trata del ex ministro del Interior Carlos Vielman, el ex director de la PNC Erwin Sperisen y el ex subdirector de Investigación Criminal Javier Figueroa.

Vielman, Sperisen y Figueroa, según la Fiscalía, se encuentran en España, Suiza y Austria, respectivamente, por lo que se ha solicitado el apoyo de la Interpol para sus capturas.

Se prevé que Giammattei, tras ser indagado por las autoridades judiciales, sea trasladado a una base militar del norte de la capital guatemalteca.