elnuevodiario.com.ni
  •   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los muertos por el dengue hemorrágico en Honduras aumentaron a 56 tras la confirmación de una nueva víctima, informó hoy el Ministerio de Salud.

A los 12 fallecidos de los que se informó ayer se sumó otro hoy, registrado en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa, afirmó a periodistas un portavoz de la Comisión Nacional de Certificación de Dengue del Ministerio de Salud.

Las 13 víctimas mortales se registraron la semana pasada, pero la Comisión certificó esta semana que el dengue hemorrágico fue la causa del fallecimiento.

El número de enfermos por dengue clásico en lo que va de año se mantiene en 39.613, mientras que el dengue hemorrágico lo han contraído unas 1.099 personas, de las que han fallecido 56, según los registros sanitarios.

La mayor incidencia de enfermos por dengue se registra en Tegucigalpa y regiones adyacentes, mientras que la zona norte es la segunda más afectada por la epidemia.

Las autoridades sanitarias han indicado que hay una ligera tendencia hacia la disminución de casos de dengue, aunque la cifra de muertos por la variedad hemorrágica sigue en aumento.

El Gobierno que preside Porfirio Lobo inició en julio pasado una campaña nacional, en la que involucró a instituciones públicas y privadas, para frenar la propagación del dengue, pero muchos sectores afectados se quejan porque consideran que la cruzada sanitaria no ha sido efectiva.

Las autoridades de Salud consideran que las constantes lluvias son otro factor adverso en la campaña contra el dengue, que en 2009 causó la muerte de 12 personas que contrajeron el tipo hemorrágico. Según los registros sanitarios de 2009, unas 438 personas enfermaron por dengue hemorrágico, mientras que el de tipo clásico afectó a cerca de 13.000.