•  |
  •  |
  • END

Muere en tiroteo cabecilla del grupo extremista Fatah al Islam
Beirut / EFE
El cabecilla del grupo extremista islámico libanés, Fatah al Islam, Abdel Rahmane Awad, y su lugarteniente, identificado como Abu Baker, murieron en un tiroteo con el Ejército libanés en el este del Líbano, informaron a EFE fuentes militares.

Los dos hombres, acusados de terrorismo, viajaban en un taxi y estaban siendo seguidos por un grupo de militares. Cuando se encontraban en la ciudad oriental de Chtura, los soldados intentaron detener el vehículo, Awad y Abu Baker respondieron con disparos, lo que desembocó en un tiroteo en el que los supuestos terroristas perdieron la vida.

Fatah al Islam, grupo integrado por miembros de varios países, libró combates contra el Ejército libanés en 2007 en el campamento de refugiados palestinos de Nahar el Bared (norte), en los que unas 400 personas murieron, casi la mitad de ellos militares.

Awad logró huir de los combates y posteriormente se hizo con el liderazgo del grupo, después de la desaparición del fundador de Fatah al Islam, Chaker el Absi, cuya pista se perdió tras su huida de dicho campamento.

Secuestran a dos miembros de fuerza de pacificación de la ONU
Jartum / EFE
Dos asesores de la Policía de la fuerza de pacificación de la ONU y la Unión Africana para Darfur (Unamid) fueron secuestrados esta mañana en el sur de esa región sudanesa por un grupo de hombres armados, según un comunicado de la Unamid.

Los secuestrados, oficiales de rango, fueron raptados a 100 metros de su residencia por tres hombres mientras se trasladaban en un todoterreno, en las cercanías del aeropuerto de Niyala, capital del sur de Darfur, precisa la nota.

Los captores amenazaron con armas a los dos uniformados y se apoderaron del vehículo en el que viajaban, según el comunicado, que señala que las autoridades sudanesas y la Unamid, han abierto una investigación sobre el suceso. La nota no especifica la nacionalidad de los dos policías.

En abril pasado, un grupo armado secuestró a cuatro policías sudafricanos de ese contingente internacional que fueron liberados a finales de ese mes después, de permanecer en manos de sus captores durante dos semanas.

Tres sismos de mediana intensidad sacuden zona central de Chile
Santiago de Chile / EFE
Tres temblores de mediana intensidad y magnitudes entre 3,8 y 4,6 grados Richter se registraron ayer en varias regiones del centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, informaron las autoridades.

El primero de los sismos tuvo lugar a las 09.30 hora local (13.30 GMT del sábado), con una magnitud de 4 grados Richter y su epicentro se localizó bajo el mar, a 41 kilómetros al noroeste del balneario de Pichilemu, en la región de O’Higgins, a unos 180 kilómetros al noroeste de Santiago y a 7,1 kilómetros de profundidad.

Así lo informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo alcanzó una intensidad de dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las localidades de la zona.

Un poco después, a las 10.40 hora local (14.40 GMT), un segundo temblor, que alcanzó una magnitud de 4,6 grados Richter, abarcó las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins y Maule. El epicentro de este temblor se localizó a 31 kilómetros al oeste de Santa Cruz y unos 170 de Santiago, a una profundidad de 41,9 kilómetros, según la Universidad de Chile.

Fidel Castro y Piedad Córdoba se reunirán hoy en Cuba
Bogotá / EFE
La senadora Piedad Córdoba viajará de nuevo a Cuba para reunirse mañana con el ex presidente cubano Fidel Castro y hablar sobre temas de paz de Colombia y otros países, confirmaron a EFE fuentes cercanas a la mediadora con las FARC.

A la congresista opositora la acompañarán a La Habana algunos miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), grupo que hace mediación ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el canje de rehenes por guerrilleros presos y por la paz del país andino.

“Simplemente veo que para nosotros es un gran honor que un personaje de la talla de Fidel Castro, que se asemeja a Nelson Mandela, que son dos hombres que han luchado por una utopía que es la justicia, nos inviten a un grupo a discutir y hablar”, dijo Córdoba ayer, al confirmar la invitación que recibió.

Asimismo, indicó que en la cita con Castro se intentará visualizar un futuro que permita caminar a los países latinoamericanos “hacia una sociedad libre de guerras no solo en Colombia sino en el mundo”.

Cinco muertos y 35 heridos por accidente de bus en Perú
Lima / EFE
Cinco muertos y 35 heridos dejó ayer un accidente de tránsito en la región Ancash, al norte de Perú, cuando un ómnibus de pasajeros cayó a un abismo de 70 metros, informó la policía de carreteras.

El accidente ocurrió la madrugada de ayer en el kilómetro 90 de la carretera que une las ciudades de Pativilca con Huaraz (la capital regional), a la altura del distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, reportó la Policía a la agencia estatal Andina.

Los fallecidos aún no han sido identificados, mientras que los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la ciudad de Barranca. Por otro lado, un accidente de tránsito ocurrió ayer en la región Junín, al centro del país, cuando un camión cayó a un precipicio con más de una decena de pasajeros en su tolva.

El accidente a la altura del centro poblado Vaquerilla provocó la muerte de dos personas y lesiones a otras 12, según informó Radio Programas del Perú (RPP).