•   Ciudad Juárez, México, AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Un total de 23 personas fueron asesinadas entre la tarde del viernes y este sábado en el estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos y el más afectado por las pugnas entre los cárteles de la droga, informaron autoridades estatales.

Trece de las víctimas murieron en Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), entre ellas un hombre y una mujer miembros de la Policía de inteligencia estatal, que “fueron ejecutados presumiblemente por ladrones de vehículos”, reportó a la prensa la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Entre los 13 muertos de Ciudad Juárez también se cuenta una pareja asesinada durante un tiroteo desatado la noche del viernes en un centro comercial, añadieron las autoridades. En otros municipios de Chihuahua murieron de forma violenta 10 personas.

Enfrentamientos entre miembros del crimen organizado tienen lugar en todo el estado de Chihuahua, el más grande de México, pero sobretodo en Ciudad Juárez (1,3 millones de habitantes), la localidad más violenta de México con más de 2.660 homicidios en 2009 y unos 1.850 en lo que va de año

Delincuentes mueren en enfrentamiento con el Ejército
Entre tanto en Monterrey, también ciudad fronteriza con Estados Unidos, cuatro presuntos delincuentes muertos dejó un enfrentamiento entre soldados del Ejército mexicano y un grupo armado en la ciudad de Monterrey, después del cual los criminales realizaron varios bloqueos en importantes avenidas del centro de esa urbe, informaron ayer autoridades locales.

Fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones dijeron a EFE, que el tiroteo tuvo lugar esta mañana en la avenida Chapultepec, en el barrio Caracol, del centro de la ciudad, cuando militares que patrullaban la zona intentaron revisar a un grupo de personas que viajaban en dos camionetas blindadas, los cuales huyeron ante la presencia de los soldados.

Los vehículos fueron perseguidos por los militares que dispararon contra las llantas de una de las camionetas, lo que provocó que esta chocara contra un poste de energía eléctrica.

Cinco delincuentes armados bajaron del vehículo y dispararon contra los militares, cuatro murieron en el intercambio de tiros y otro más logró huir junto con los hombres que tripulaban la segunda camioneta, destacaron las mismas fuentes.

Muere el Sonrics
En el lugar, los militares decomisaron armas largas, chalecos antibalas y sistemas de comunicación.

Uno de los oficiales que participó en el operativo identificó a uno de los muertos como alias “El Sonrics”, el presunto líder del cártel de las drogas Los Zetas en la región, versión que hasta ahora no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Después del choque armado, integrantes de la delincuencia organizada bloquearon al menos trece de las principales avenidas de la ciudad con vehículos que robaron a conductores que circulaban por esas vías.

Las autoridades de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, reportaron el cierre de las avenidas Francisco I. Madero, Pino Suárez, Félix U. Gómez, Revolución, Constitución, y Chapultepec, Fidel Velázquez y Universidad, entre otras.

En los últimos meses, Monterrey ha sufrido varios narcobloqueos en las principales vías rápidas de la zona metropolitana y autopistas, los cuales ocurren después de operativos de las autoridades o de enfrentamientos entre la fuerza pública y el crimen organizado.