•   LOURDES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Unos 30.000 peregrinos fueron evacuados hoy del Santuario de Lourdes (sudoeste de Francia), donde se celebra la fiesta de la Asunción, tras una alerta de bomba que resultó ser falsa.

Los diferentes edificios del Santuario, el segundo lugar más visitado en el mundo después de Roma, fueron inspeccionados por la policía sin que se encontrara algún rastro de explosivo.

"La alerta fue recibida en la comisaría de policía y anunciaba que cuatro bombas iban a estallar a las 15H00 (13H00 GMT) en el sitio de los Santuarios", indicó el responsable del servicio de prensa de los Santuarios, Pierre Adias.

"El llamada fue hacia las 12H00 (10H00 GMT) desde una cabina telefónica y fue realizada por un hombre con fuerte acento 'mediterráneo' (del sur de Francia), que parecía bastante determinado", declaró el prefecto de los Altos Pirineos, René Bidal. "Tuvimos que tomar en serio la amenaza", agregó. El portavoz del Santuario comentó que unas 30.000 personas se encontraban en la gruta de Lourdes, con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen María que se celebra el 15 de agosto.

Un mensaje que le pedía a los peregrinos salir del Santuario fue difundido en seis idiomas y la evacuación se realizó en calma, constató un fotógrafo.

El lugar de las apariciones
Lourdes, una ciudad de 15.000 habitantes, situada al pie de los Pireneos, acoge cada año a unos seis millones de visitantes de todo el mundo. Según la Iglesia, Lourdes es el lugar de las apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous hace 152 años. Desde el reconocimiento oficial de las apariciones, unas 230 millones de personas peregrinaron hasta los Altos Pirineos.

El Santuario de Lourdes ya había sido víctima el 27 de octubre de 2002 de una amenaza de bomba sin que se encontraran materiales explosivos. El 12 de agosto de 1983, una explosión destruyó una estatua del camino de la cruz, dos días antes de la visita del Papa Juan Pablo II. El Santuario ocupa unas 52 hectáreas y se compone de 22 lugares de culto y dos hospicios para los enfermos.

Alrededor de la Gruta, lugar de la supuesta aparición, se construyeron tres basílicas: La Inmaculada Concepción (1871), Notre-Dame-du-Rosaire (1901) y Saint-Pie X (1958), así como varias capillas e iglesias.

Los otros lugares simbólicos del Santuario son la explanada donde se realizan las procesiones cotidianas, las piscinas donde se bañan los enfermos con la esperanza de curarse y las fuentes donde corre el agua proveniente de la Gruta.

Cada año se registran 400.000 baños en las piscinas alimentadas con el agua manantial de la Gruta y se prenden 750 toneladas de cirios. Además se celebran 52 misas por día en varios idiomas entre abril y octubre.