elnuevodiario.com.ni
  •   POTOSI  |
  •  |
  •  |
  • Afganistan / EFE

El líder de la huelga social en la región boliviana de Potosí, Celestino Condori, ordenó hoy el despeje de la principal ruta hacia La Paz, tras 18 días de bloqueo de todas las vías de acceso al interior del país y sus vecinos de Argentina y Chile.

Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), llamó al repliegue del bloqueo en una rueda de prensa celebrada en Sucre, 580 km al sudeste de La Paz, donde líderes civiles de Potosí y varios ministros labran acuerdos para solucionar seis demandas regionales.

"Por instructivo del comité de huelga y del de movilizaciones de Comcipo se determina el repliegue de la garita de San Antonio (sitio que conecta con Oruro y da paso a La Paz) para evitar enfrentamiento con los pasajeros, con los choferes" varados en el lugar desde hace dos semanas, afirmó Condori.

Con el fin de descomprimir la situación, "estamos ordenando el repliegue de este punto conflictivo del bloqueo para evitar enfrentamientos, para evitar derramamiento de sangre", añadió el dirigente. No obstante, unos mil manifestantes mantienen la huelga de hambre para presionar una salida al conflicto social.

Luego de dos días de negociaciones a marcha forzada, ya "tenemos acuerdos prácticamente consolidados", anunció Condori.

Las mesas de diálogo discuten un problema de límites entre Potosí y Oruro, la reactivación de una planta minera, la construcción de un aeropuerto y de una fábrica de cemento, además de la preservación del Cerro Rico, deteriorado por la explotación indiscriminada de plata.

En el umbral de un acuerdo definitivo, Condori pidió a los pobladores de Potosí "mantener la calma, mantener la serenidad".

"Ya estamos a punto de ver todo lo que significan estos acuerdos y en función de ellos informaremos adecuadamente a los potosinos", que a raíz de la huelga padece un agudo desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible.