•  |
  •  |
  • END

Suscita polémica apoyo de Obama a mezquita cerca de “zona cero”
Washington / EFE
El apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama, a la construcción de una mezquita cerca de la “zona cero”, en Nueva York, ha suscitado una polémica en Estados Unidos, donde las heridas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 todavía siguen abiertas.

Obama recibió los reproches y elogios de los comentaristas de los programas políticos dominicales que bien han aplaudido su “valentía” por apoyar el proyecto y la libertad de credo o le han criticado por hacer caso omiso de lo que le piden los ciudadanos.

“La Administración y el presidente parecen estar desconectados de lo que la mayoría de los estadounidenses quiere”, dijo John Cornyn, Senador Republicano de Texas, en el programa “Fox News Sunday”.

Una encuesta de CNN reveló esta semana que cerca del 70% de los estadounidenses se opone a la construcción de una mezquita y un centro cultural a dos cuadras de la “zona cero” y sólo un 29% lo aprueba.

Grupos palestinos rechazan diálogo directo con Israel
Damasco /EFE
Once grupos palestinos con sede en Damasco, incluido Hamás, pidieron ayer al dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que no reanude el diálogo directo con Israel y que dé prioridad a la reconciliación nacional.

En un comunicado, leído por el portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Maher Taher, las facciones reafirmaron “su rechazo a las negociaciones directas o indirectas” y dijeron que ello representa “una sumisión a las condiciones estadounidenses y sionistas que pretenden liquidar esos derechos”.

Las facciones emitieron la nota poco antes de que Abás se reúna con el responsable de EU David Hale, asistente del enviado especial para Oriente Medio, George Mitchell y según ellos, la reanudación de las conversaciones directas significaría “un encubrimiento de las prácticas israelíes de expansión de los asentamientos y un mantenimiento del bloqueo sobre la franja de Gaza”, controlada por Hamás.

Entre las facciones firmantes del comunicado, suscrito en el domicilio en Damasco del líder de Hamás, Jaled Meshal, se encuentra Yihad, el FPLP y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), entre otras.

Autoridades rescatan a japonés secuestrado por las FARC
Bogotá /EFE
La Policía de Colombia rescató ayer al ciudadano japonés Masao Tustsui, secuestrado el pasado 23 de marzo en una zona rural del municipio de Candelaria (suroeste), y quien al parecer estaba en poder de las FARC, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

El japonés, de 69 años, había sido secuestrado por delincuentes comunes que pedían de rescate 1.000 millones de pesos (unos 540.500 dólares) y al no recibirlos le “vendieron” el rehén a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Morales reitera su rechazo a bases militares EU. en Suramérica
Asunción /EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó ayer en Asunción su rechazo a las bases militares de Estados Unidos en los países de Suramérica.

Morales, tras participar en el IV Foro Social de las Américas y de los actos de conmemoración del segundo año de Gobierno del jefe de Estado Fernando Lugo, aseveró que “donde está el imperio con sus bases militares jamás va a haber integración en América”.

“Es otra forma de tratar de dividirnos”, señaló al recordar que cuando era diputado tuvo “una lucha fuerte porque la derecha parlamentaria quería aprobar una ley de inmunidad para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos”.

Consideró también que no solamente perjudica a la integración de los pueblos de América Latina “sino (a) su desarrollo”. “Si hay una amenaza en Suramérica mediante una base militar de Estados Unidos en Colombia (...) sobre el pretexto de una lucha contra el narcotráfico y el terrorismo están los intereses sobre nuestros recursos naturales”, indicó.

Muere adolescente en manifestación homosexual en Brasil
Sao Paulo / EFE
Un adolescente murió de un disparo, otro resultó herido y unas 17 personas fueron detenidas durante una confusión en la Parada del Orgullo Gay de Juiz de Fora, en el suroriental estado brasileño de Minas Gerais y que reunió cerca de 70.000 personas, informaron medios digitales.

La Policía Militar de Minas Gerais indicó que en la concentración del evento en el centro de Juiz de Fora se presentó una riña entre grupos de jóvenes rivales y en medio de la confusión se escucharon los disparos que acabaron con la vida del menor no identificado, según reportó en su página de internet la cadena de noticias Globo.

El arma del crimen fue encontrada en poder de una adolescente, pero uno de los jóvenes detenidos confesó haber disparado y libró de culpa a la menor. Dos hombres apuntados como los autores de los disparos serán remitidos a un centro penitenciario de la ciudad, indicó la Policía Civil del mismo estado.

Chocan choferes, mineros y campesinos en Potosí, Bolivia
La Paz / EFE
Al menos nueve personas resultaron ayer heridas en un choque entre choferes, campesinos y mineros en medio de los bloqueos y la huelga que desde hace 18 días mantienen paralizado al departamento boliviano de Potosí, informaron ayer diversas fuentes.

El jefe de la Policía del departamento de Potosí, coronel Mario Hinojosa, y fuentes periodísticas confirmaron a EFE, que el enfrentamiento se produjo en la zona llamada San Antonio, distante a unos 15 ó 20 kilómetros de la ciudad de Potosí.

Los choferes de camiones y autobuses bloqueados en esa región intentaron desbloquear por la fuerza la ruta atacando a un piquete de campesinos y mineros, de quienes quemaron colchones, frazadas y tiraron su comida, dijo una fuente periodística.