•  |
  •  |
  • END

Desaparece alcalde de Nuevo León, México
MONTERREY / EFE
La Secretaría de Seguridad Pública de Santiago, municipio del estado mexicano de Nuevo León, norte del país, confirmó la desaparición del alcalde Edelmiro Cavazos Leal, quien al parecer fue secuestrado por sicarios del crimen organizado.

“No podemos confirmar oficialmente si fue levantado (secuestrado sin petición de rescate), sólo sabemos que desde anoche está desaparecido”, dijo en rueda de prensa el responsable de la Policía municipal, Antonio Caballero.

El funcionario local afirmó que Cavazos Leal se encuentra desaparecido desde las 22.00 hora local (3.00 GMT de hoy) pero eludió proporcionar mayor información hasta conocer más detalles del caso.

Peritos de Criminalística de Campo, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado se encuentran recabando evidencias en la casa del alcalde, ubicada en el fraccionamiento (urbanización) La Cieneguilla de Santiago, población localizada a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey, capital del estado.

Corea del Sur y EU iniciaron maniobras militares
SEUL / AFP
Unos 56,000 soldados surcoreanos y 30,000 estadounidenses iniciaron ayer lunes vastas maniobras militares conjuntas, pese a la oposición de China y a las amenazas de represalias de Corea del Norte.

Pyongyang amenazó con infligir “el más severo de los castigos” a Estados Unidos y Corea del Sur, prometiendo que su ejército y su pueblo asestarán un golpe implacable para responder a estas maniobras.

Los ejercicios militares, que durarán diez días, forman parte de una serie de maniobras lanzadas por Seúl --sólo o conjuntamente con Washington-- tras el naufragio de una de sus corbetas en marzo pasado, y posteriormente una comisión investigadora internacional lo atribuyó a un torpedo norcoreano.

El naufragio de la corbeta “Cheonan”, el 26 de marzo, en una zona marítima fronteriza, causó la muerte de 46 marinos surcoreanos, situación que aumentó considerablemente las tensiones entre las dos Coreas.

Dejan de buscar desaparecidos en aludes de lodo en China
PEKÍN /AFP
Las autoridades chinas anunciaron ayer lunes que suspendían la búsqueda de 500 personas desaparecidas hace más de una semana a causa de unos aludes de lodo en la provincia de Gansu (noroeste), así como la exhumación de cadáveres.

“El ejército ha dejado de buscar a los desaparecidos y de recoger cadáveres”, declaró Yan Jinxin, portavoz del distrito de Zhouqu, añadiendo no obstante que la gente sigue buscando los cadáveres de sus desaparecidos.

“El motivo por el que dejamos la búsqueda, es que los cadáveres están descompuestos y si los exhumamos, hay riesgos de epidemias”, explicó.

Miles de soldados intentaban despejar las carreteras de las toneladas de barro vertidas durante los deslizamientos de tierra.

Los alimentos y medicamentos estaban bloqueados fuera de la zona afectada, una región aislada de la provincia de Gansu, donde según el último balance oficial 1,248 personas murieron y 496 están desaparecidas a causa de los aludes de barro ocurridos el 7 de agosto.