• Managua |
  • |
  • |
  • AFP

Nicaragua y Honduras definirán las acciones a seguir para establecer sus límites marítimos en el mar Caribe, con base en una sentencia dictada en octubre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, anunciaron fuentes oficiales de los dos países.

Tras la sentencia del tribunal internacional para acordar los límites marítimos de ambos países en el mar Caribe, "sólo tenemos que ponernos de acuerdo para establecer esas acciones (y) estamos trabajando", dijo en Managua el canciller hondureño, Edmundo Orellana.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo por su parte que la CIJ en su sentencia del 7 de octubre "ya trazó la línea con suficiente amplitud (...) lo que falta es que terminemos de afinar y vayamos localizando puntos específicos en el mar".

El máximo tribunal de justicia internacional estableció los límites marítimos en una bisectriz hacia el noreste, a partir de donde concluye la frontera terrestre entre ambos Estados.

En su sentencia, la Corte borró el paralelo 15 como frontera marítima alegada por Honduras con Nicaragua en el mar Caribe, que también era línea de referencia de un acuerdo limítrofe entre Honduras y Colombia, cuya legitimidad era desconocida por Managua.

Durante una improvisada rueda de prensa, Orellana se abstuvo de pronunciarse en torno al actual clima de tensión entre Managua y Bogotá por una zona en disputa en el mar Caribe.

El jefe de la diplomacia hondureña realiza una visita de cortesía a Nicaragua tras su nombramiento el 5 de febrero, con el propósito de informarse "sobre todos los temas a fin de tener una noticia de primera mano", indicó.

Orellana además de entrevistarse con su colega nicaragüense, visitó al vicepresidente Jaime Morales y a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), de la cual su país es miembro.