•  |
  •  |
  • END

Presidente de Colombia descarta diálogo con la guerrilla
BOGOTÁ / AFP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que por el momento sea posible un diálogo con la guerrilla y dijo que se abstendrá de nombrar un comisionado de paz, al pedir a las fuerzas militares mantener el hostigamiento a esos grupos, en una declaración ayer martes. “Si bien no hemos cerrado la llave al diálogo, no hemos cerrado la puerta en forma total y botado la llave al mar, hasta que no veamos pruebas claras, contundentes y fehacientes no habrá ninguna posibilidad de diálogo”, dijo Santos, tras una reunión con el alto mando militar.

“Ni siquiera vamos a nombrar un comisionado de paz por el momento, porque no están dadas las condiciones”, prosiguió el mandatario.

“En materia de seguridad no podemos bajar la guardia. Necesitamos resultados todos los días”, agregó. Santos asumió la presidencia el pasado siete de agosto, con la promesa de mantener la política de “seguridad democrática” de su predecesor Álvaro Uribe, que privilegia el enfrentamiento militar a las guerrillas, -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , FARC, y Ejército de Liberación Nacional, ELN-.

Comienza campaña para elecciones presidenciales en Brasil
RíO DE JANEIRO / AFP
La campaña publicitaria en radio y televisión para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil comenzó ayer martes con nueve candidatos en liza para suceder al popular Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con la Ley Electoral. Los candidatos con mayores posibilidades, que suman dos tercios de los votos, son la delfina de Lula, la ex jefa de gabinete Dilma Rousseff, de 62 años, y el candidato opositor y ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, de 68 años. Ambos dispondrán todos los días de minutos gratis en radio y TV, así como otros candidatos, un tiempo que será repartido de forma preestablecida. Además podrán contratar espacio para piezas publicitarias. El tiempo gratuito disponible en televisión se basa en dos criterios: un tercio es repartido de forma equitativa entre los postulantes, y dos tercios se distribuyen proporcionalmente al número de diputados de los partidos que apoyan a cada candidato. Así, Rousseff tiene derecho a 10 minutos diarios gratuitos, Serra a siete, y la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, del Partido Verde y de 52 años, tiene derecho a un minuto.

Bolivia vuelve a la normalidad
LA PAZ / AFP
El departamento andino de Potosí, en el sur de Bolivia, recuperó ayer martes la normalidad, tras una huelga de 19 días con un corte de todas sus rutas, dijo uno de los líderes del Comité Cívico de la región.”Se recuperó totalmente la normalidad, ya anoche (noche del lunes) comenzó a funcionar el comercio y el transporte público, todo se ha normalizado de manera inmediata”, dijo a la AFP por teléfono el presidente del comité de huelga, Benigno Castillo.”No tenemos ningún bloqueo en el departamento”, acotó el vocero, quien explicó que las rutas a Argentina y Chile están despejadas. Sobre los pocos turistas que estaban varados en la región debido al conflicto -poco más de una decena-, Castillo aseguró que “no hay ni uno solo en Potosí, porque todos salieron” por sus medios. La región suspendió todas sus protestas el lunes, tras la firma de un acuerdo con el gobierno del presidente Evo Morales para atender seis demandas locales. La región de Potosí reclamó solucionar un conflicto de límites con el vecino departamento de Oruro, donde hay un rico yacimiento de piedra caliza; la construcción de un aeropuerto internacional y una fábrica de cemento; reactivar un complejo de zinc y plata; vías camineras; y proteger el Cerro Rico de los daños de la actividad minera.

El ministro de Economía, Luis Arce, uno de los negociadores con los dirigentes cívicos de Potosí, aseguró este martes que la “huelga fue innecesaria”, porque el Poder Ejecutivo estaba atendiendo todas las exigencias regionales.