•  |
  •  |
  • END

Desplome del tejado de escuela mata a 18 niños indios
NUEVA DELHI / EFE
Al menos 18 niños murieron ayer y seis resultaron heridos cuando el tejado del aula escolar en la que se encontraban se derrumbó debido a las fuertes lluvias en el estado norteño indio de Uttarakhand, informaron fuentes oficiales.

Los niños fallecieron bajo los escombros de la cubierta que no resistió la presión del agua caída por las lluvias monzónicas en la localidad de Kapkot, según dijo a la agencia PTI el jefe del Gobierno del estado, Ramesh Pokhariyal Nishank.

El suceso se produjo en horario escolar y los niños se encontraban en las instalaciones del colegio de educación primaria.

“Había 24 niños en la clase cuando se derrumbó el tejado”, aseguró un funcionario. “Los seis restantes fueron salvados”, añadió la fuente, citada por la agencia IANS. La temporada de lluvias en la India tiene lugar de junio a septiembre, con frecuencia con efectos devastadores en la población, sobre todo entre la más pobre.

Todos los candidatos de Brasil quieren “ser como Lula”
BRASILIA / EFE
La gran popularidad y el carisma del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva pesan tanto en la campaña para las elecciones de octubre en Brasil que todo candidato a sucederle, aunque sea de oposición, parece repetir: “Yo quiero ser como él”.

Tal vez por esa insistencia en parecerse a un líder que mantiene un 80% de popularidad tras casi ocho años en el poder, el debate ideológico o programático está absolutamente ausente y la palabra que los candidatos repiten a coro en sus promesas es “continuidad”.

En ese escenario favorable, la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores, PT, Dilma Rousseff, se perfila desde ya como clara favorita para ganar las elecciones del 3 de octubre.

No tiene el carisma ni la experiencia política de Lula, pero sí el respaldo explícito del mandatario, que desde que comenzó la campaña, hace mes y medio, se ha presentado con ella en mítines y en la televisión, pidiendo a los brasileños que la apoyen.

Siete guerrilleros ELN mueren en bombardeo en Colombia
BOGOTÁ / EFE
Al menos siete guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron ayer en un bombardeo militar en un paraje del municipio colombiano de Tarazá, informaron fuentes oficiales.

Un comunicado de las Fuerzas Militares de Colombia señala que, en el desarrollo de operaciones conjuntas con la Policía, la madrugada de hoy se bombardeó un campamento rebelde y se incautó “importante material de guerra e intendencia”.

El ataque se realizó en un sitio conocido como Alto Colonia de Tarazá, en el departamento de Antioquia, tras algunas labores de inteligencia de la Policía.

En el bombardeo murieron siete rebeldes de la cuadrilla Héroes de Tarazá del ELN.

Luego del bombardeo unidades del Ejército, la Armada y la Policía ingresaron al campamento rebelde y se incautaron ocho fusiles, dos armas cortas, seis equipos de combate y material de importancia para la Inteligencia.

60 desaparecidos en nuevos aludes de lodo en China
PEKÍN / AFP
Más de 60 personas están desaparecidas luego que ocurrieron nuevos aludes de lodo en China, ayer miércoles, en la provincia de Yunnan. Estos deslizamientos provocaron cortes de rutas, electricidad y de líneas telefónicas, informaron las autoridades.

Un responsable provincial que pidió el anonimato dijo a la AFP que se enviaron socorristas hacia la municipalidad de Puladi, una región montañosa no muy lejos de la frontera con Birmania, para buscar a 67 personas desaparecidas.

La semana pasada, los aludes que se produjeron en la provincia de Gansu (noroeste) dejaron al menos 1,287 muertos y aún hay 457 personas desaparecidas en el distrito de Zhouqu, según un nuevo balance comunicado por las autoridades locales.

La agencia “China Nueva” informó el martes que al menos 15 personas murieron en deslizamientos de tierra en una zona de la provincia de Sichuan, afectada por un sismo en 2008 que causó la muerte a unas 87,000 personas.

China enfrenta este año las peores inundaciones de la última década, en especial en el sur y el noreste del país.

Más de 2,100 personas, sin contabilizar el desastre de Zhouqu, murieron o desaparecieron por estas tragedias que desplazaron además a unas 12 millones de personas en todo el país, según las cifras oficiales.