•  |
  •  |
  • END

En Brasil también hay quienes buscan controlar a la prensa
RÍO DE JANEIRO / EFE
Periodistas brasileños denunciaron ayer que en el país hay sectores, incluso del propio Gobierno, que defienden sistemas de control de prensa como en Venezuela, al inaugurar el Octavo Congreso Brasileño de Diarios.

Pese a que no citaron específicamente la reciente decisión judicial que prohíbe a los periódicos venezolanos la publicación de fotografías e informaciones sobre violencia por 30 días, los representantes de los diarios brasileños dijeron que aún enfrentan en el país sectores que defienden ese tipo de “censura previa”.

“En el frente de la defensa de la libertad de expresión siempre hay discursos que, en alguna medida buscan establecer el “control social de los medios”, a ejemplo de lo que infelizmente ocurre en países vecinos como Venezuela”, aseguró la presidenta de la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, sigla en portugués), Judith Brito.

“Sabemos que en Brasil éste no es un deseo mayoritario, sino expresión de algunos grupos contrarios a la libre manifestación de opinión. Son ideas retrógradas y preocupantes”, agregó Brito en el discurso que pronunció en el Congreso que se celebra en Río de Janeiro.

Portillo, primer ex Presidente de Guatemala en ir a juicio por malversación
GUATEMALA / EFE
El ex Presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, 2000-2004 será el primer ex jefe de Estado en ir a un juicio oral y público por una millonaria malversación de fondos públicos durante su administración, informó una fuente judicial.

El Tribunal Quinto del ramo penal resolvió enviar a juicio a Portillo en septiembre próximo, junto a sus ex ministros de Defensa y Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, por la malversación de 120 millones de quetzales, unos 15 millones de dólares.

Portillo, Arévalo y Maza son acusados del delito de peculado –malversación--, por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig.

Israel impide a población de Gaza pisar el 17% de su tierra
GAZA / EFE
Dos agencias de la ONU afirmaron ayer que Israel impide el acceso de los palestinos de Gaza al 17% de la tierra y el 85% de las aguas territoriales, y pidieron que cesen las restricciones de acceso en la Franja y se permita a sus habitantes disponer de todo el territorio.

En un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, presentado hoy en la ciudad de Gaza, “en los últimos diez años, las Fuerzas de Defensa de Israel han ido restringiendo progresivamente el acceso de palestinos a la tierra cultivable en Gaza, así como a zonas de pesca a lo largo de su costa”.

Esos organismos también denunciaron que el Ejército israelí dispara a quienes violan las restricciones y entran en las zonas prohibidas.