elnuevodiario.com.ni
  •   JERUSALÉN  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Israel aceptó de inmediato la invitación de Estados Unidos para iniciar un proceso de paz directo con los palestinos, el próximo 2 de septiembre en Washington.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró satisfecho con la propuesta de la Casa Blanca y aseguró que "alcanzar un acuerdo de paz es difícil pero posible".

El jefe del gobierno israelí aseguró que llegará a la mesa de negociación "con el deseo genuino de alcanzar la paz entre los dos pueblos, al tiempo que preservar los intereses nacionales de Israel, el principal de ellos su seguridad", informó la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

Por su parte, los palestinos han convocado para esta noche una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se ocupa de las negociaciones de paz.

En el encuentro se decidirá la respuesta a ofrecer a la propuesta estadounidense.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, declaró que "la declaración del Cuarteto contiene los ingredientes necesarios" para que haya negociaciones, informó a Efe un portavoz del equipo de negociaciones.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, invitó hoy a Netanyahu y al presidente palestino, Mahmud Abás, a viajar a primeros de septiembre a Washington para reanudar el proceso, que permanece estancado desde diciembre de 2008.

Poco más tarde el Cuarteto de Oriente Medio (formado por EU, la ONU, la Unión Europea y Rusia) dio su respaldo a la propuesta norteamericana y expresó su "determinación a apoyar a las partes a lo largo de la negociación, que puede finalizar en un año, y en la puesta en marcha de un acuerdo".

Además, reafirmó el compromiso manifestado en anteriores comunicados de que la meta de las negociaciones debe ser un compromiso "que ponga fin a la ocupación que empezó en 1967 y resulte en la proclamación de un Estado palestino independiente, democrático y viable que conviva en paz con Israel y sus otros vecinos".