elnuevodiario.com.ni
  •   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) recibió hoy bajo reserva y se negó a declarar sobre un expediente de la Fiscalía de Francia, que lo ha acusado del delito de lavado de dinero y lo reclama en extradición.

"Recibimos la documentación con la reserva expresa de que no vamos a declarar en la audiencia", dijo a periodistas el abogado de Portillo, Telésforo Guerra.

El ex mandatario y su abogado acudieron hoy a una audiencia al Tribunal Tercero de Sentencia, presidido por Saúl Álvarez, quien entregó el expediente en el que la Fiscalía de Francia acusa al ex presidente de lavado de dinero.

Guerra manifestó que el haber recibido el documento "no refleja ninguna aceptación" del cargo que se le imputa.

El abogado sostuvo que su cliente no abrió ni realizó ninguna transferencia de recursos a Francia, tal y como lo acusa la Justicia gala.

La prensa guatemalteca ha revelado que la Fiscalía de Francia supuestamente detectó una cuenta a nombre de Portillo, su ex esposa, la mexicana María Eugenia Padua (ya fallecida), y la hija de ambos, Otilia, en el banco español BBVA, el cual habría recibido fondos que Taiwán le entregó al ex presidente.

Otras cuentas por un monto de 2,8 millones de euros (unos 3,5 millones de dólares), también descubiertas en ese país europeo, están bloqueadas.

En breves declaraciones a periodistas tras la audiencia, Portillo afirmó que no tiene ninguna firma ni cuentas en Francia.

"Esos recursos fueron trasladados a Francia por mi ex esposa pero no por mí", se limitó a señalar.

"Todo esto es un teatro que formó Castresana para armar el escándalo político", dijo el ex presidente, en referencia al magistrado español Carlos Castresana, quien en junio pasado renunció como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aduciendo falta de apoyo del Estado.

Más acusaciones

El ex gobernante guatemalteco enfrenta otros dos procesos judiciales por malversación de fondos en Guatemala y conspiración para el lavado de dinero en Estados Unidos.

El Tribunal Quinto de Sentencia resolvió el pasado miércoles enviar a juicio a Portillo por el delito de peculado (malversación) de unos 15 millones de dólares durante su administración.

El juicio, según el tribunal, se celebrará en septiembre próximo pero no hay una fecha precisa.

Portillo fue detenido en enero pasado al ser reclamado en extradición por Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de unos 70 millones de dólares.

La extradición del ex mandatario ya fue autorizada por las cortes de este país, pero antes deberá solventar el delito de peculado por el que, de encontrársele culpable, deberá purgar al menos 10 años de prisión en Guatemala.