•   CARACAS / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, reiteraron ayer la intención de ambos gobiernos de construir una relación sólida y estable, basada en la confianza suficiente y un diálogo permanente entre ambos países.

Venezuela y Colombia trabajan “por dar pasos seguros en el proceso de reconstitución de las relaciones, en todos los aspectos (...) para una nueva etapa histórica de las relaciones de nuestros países”, declaró Maduro en la sala de reuniones de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería.

“Estamos muy optimistas, esperanzados de poder sentar las bases de relación estable, duradera, sin altibajos”, y con ello, garantizar las poblaciones de ambos países, especialmente en la frontera “el destino productivo, tranquilo, que merecen”, dijo por su parte, Holguín.

Ambos funcionarios expresaron esas ideas, al instalar la reunión ministerial para crear las cinco comisiones bilaterales que servirán para establecer la agenda de trabajo que “allane” la recomposición de los nexos bilaterales.

Esas comisiones fueron acordadas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte), para relanzar las relaciones bilaterales, rotas el pasado 22 de julio tras un año de estar congeladas.

Las mismas tratarán los temas de la deuda y las relaciones comerciales; complementariedad económica; planes sociales en la frontera; planes de infraestructura fronteriza, y seguridad.

Con franqueza
“En cada una (de las comisiones) vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para conversar con la mayor franqueza y objetividad posible”, y al final de esta jornada, “seguramente presentarán ideas a proponer a los presidentes, y una agenda de trabajo”, declaró Maduro.

A juicio de Holguín, la reunión ministerial de ayer viernes “es un paso más en ese objetivo que se han trazado Venezuela y Colombia de dar pasos lentos pero seguros, a fin de que realmente podamos contar el uno con el otro”.

“Es importante para ambos países andinos que al final de esta reunión oficial mostremos avances, resultados concretos a la opinión pública, añadió la canciller de Colombia.

En el encuentro instalado en la Cancillería y encabezado por los cancilleres Maduro y Holguín, participan los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar; Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona.

También varios ministros venezolanos, entre ellos el de Defensa, Carlos Mata; Comercio, Richard Canán; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.