•  |
  •  |
  • END

Líder de Sendero Luminoso se casa en cárcel de Perú
LIMA / EFE
El fundador de la agrupación armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su novia Elena Yparraguirre, ambos condenados a cadena perpetua, se casaron ayer viernes en una cárcel peruana, informó el jefe del Instituto Penitenciario de Perú, Rubén Rodríguez Rabanal.

La boda civil se efectuó en las instalaciones de la base Naval del puerto El Callao, al oeste de Lima, donde Guzmán, de 75 años, se encuentra preso desde 1992, dijo el funcionario a la emisora “Radioprogramas del Perú”. Hasta ese lugar fue conducida la novia, de 65 años, desde un penal de mujeres donde cumple prisión a perpetuidad.

“El matrimonio se realizó en un acto que duró quince minutos en presencia de dos familiares muy cercanos de Yparraguirre”, precisó Rodríguez.

Tras formalizarse el enlace los novios “permanecieron con sus testigos departiendo un momento”, luego la novia regresó a la cárcel de mujeres Santa Mónica, en el distrito de Chorrillos, sector sur de Lima, y Guzmán retornó a su celda, añadió el funcionario.

Varios policías detenidos por caso de alcalde asesinado en México
MONTERREY / EFE
Las autoridades del estado de Nuevo León, en el norte de México, anunciaron el arresto de cinco policías municipales y un guardia de tráfico, presuntamente implicados en el secuestro del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, cuyo cadáver fue hallado el miércoles.

En una rueda de prensa a la que asistió el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el fiscal de ese estado mexicano, Alejandro Garza y Garza dijo que uno de los policías participó directamente en el secuestro del alcalde.

Garza precisó que cuatro de los policías “participaron vigilando la carretera nacional”, que atraviesa la población de Santiago, “para avisar si llegaban efectivos federales y cuidar la huida de los sicarios”.

Talibanes matan a 30 guardias de seguridad al sur de Afganistán
KANDAHAR / AFP
Al menos 30 guardias de seguridad murieron y unos 15 resultaron heridos el jueves, en un ataque talibán a una carretera en construcción al sur de Afganistán, anunció ayer viernes la policía.

“Los combates duraron todo el día y producto de éstos, 30 guardias de seguridad murieron, unos 15 fueron heridos y otros secuestrados por los talibanes”, declaró Kamaludin Sherzai, jefe adjunto de la Policía de la provincia sureña de Helmand.

En una llamada telefónica a la AFP, un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahed, reivindicó el ataque y afirmó que los insurgentes se hicieron con el control de 30 retenes y “mataron a más de 50 guardias”.

El presidente afgano Hamid Karzai firmó un decreto que prohíbe hasta finales de año las compañías privadas de seguridad, muchas de las cuales se ocupaban de proteger los convoyes o las obras de construcción.