•   ESTOCOLMO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La fiscalía sueca afirma haber anulado la orden de búsqueda emitida hoy contra el fundador del sitio web WikiLeaks -especializado en la publicación de documentos oficiales- Julian Assange, que estaba acusado de violación y de agresión.

"La fiscal jefe Eva Finné decidió que Julian Assange no era sospechoso de violación", precisó la fiscalía en su página de internet, en la que se añade que "ya no se busca" al fundador de WikiLeaks. "Eva Finné no hará hoy comentarios más detallados", según la página web. Contactada por teléfono, la fiscalía remite a su página internet.

Esta mañana, la fiscalía anunció que sobre Assange pesaba una orden de búsqueda por violación y por agresión, unas acusaciones que él desmintió. Assange atribuyó las acusaciones a organizaciones que quieren "perjudicar" a su sitio web, que difundió documentos estadounidenses sobre la guerra en Afganistán.

"Se busca a Julian Assange por dos razones diferentes, una es que lo acusan de violación", había declarado el director de comunicación de la fiscalía, Karin Rosander, que no precisó el segundo cargo ni si la orden de búsqueda es internacional.

"Julian desmiente estas acusaciones y dice que son falsas", declaró uno de sus colaboradores contactado por teléfono en Islandia. "No estaba al corriente de estas acusaciones antes de leerlas en el tabloide de derecha Expressen esta mañana", afirmó Kristinn Hrafnsson, que las achaca a "organizaciones poderosas que quieren dañar a WikiLeaks".

Twitter publicó un mensaje de WikiLeaks atribuido a Assange: "las acusaciones carecen de fundamento y su objetivo en un momento tal es profundamente inquietante". Este mensaje no figura en la página web oficial de WikiLeaks que publica por el contrario otro comentario de Twitter que afirma: "Nos habían dicho que contáramos con golpes bajos. Acabamos de recibir el primero". El autor de este comentario es identificado como "rxdazn".

WikiLeaks enfureció al gobierno estadounidense al publicar en internet unos 77.000 documentos confidenciales sobre la guerra en Afganistán y la semana pasada Assange anunció en Estocolmo su intención de publicar otros 15.000 más sobre esta contienda bélica. El sitio intentó que el ejército estadounidense lo ayudase a eliminar de estos documentos algunos elementos que podrían poner en peligro la seguridad de "inocentes" pero fue en vano y cada una de las partes acusó a la otra del fracaso.

Hrafnsson aseguró hoy que Julian Assange se encontraba en Suecia, sin especificar dónde, y que "iría muy pronto a ver a la policía".

Señalado de agredir a una mujer
Según el diario sueco Expressen, Assange, un australiano de 39 años, también era buscado por haber agredido a una mujer.

Expressen afirmó que dos mujeres de 20 y de 30 años se personaron ayer ante la policía para contarle sus presuntas desventuras con Assange. Intimidadas, no quisieron presentar una demanda pero la policía tomó la iniciativa de informar de ello a la fiscalía, según el tabloide. De acuerdo a Expressen, Assange conoció a una de las mujeres el sábado por la noche de la semana pasada en un apartamento de Södermalm, un barrio de Estocolmo, y a la otra el martes por la mañana en Enköping, a unos kilómetros al noreste de la capital.

"Estas mujeres están muertas de miedo y por tanto no se atreven a colaborar. La policía piensa que les asusta el poder que tiene Assange. Esto plantea un problema a la policía y a la fiscalía", afirmó al diario una fuente no identificada.

La fiscal Maria Häljebo Kjellstrand precisó a la agencia sueca TT que la violación habría sido cometida en Enköping y la agresión en Estocolmo.