•  |
  •  |
  • END

Israel pide aumentar presión internacional sobre Irán
JERUSALÉN /AFP
Israel lanzó un llamado ayer sábado, a “reforzar la presión sobre Irán para impedirle que se dote de armamento nuclear”, tras la puesta en marcha de la primera central nuclear iraní para uso civil.

“Las grandes potencias deben reforzar la presión sobre Irán, para que se someta a las decisiones internacionales y suspenda sus actividades con el uranio enriquecido y la producción de agua pesada”, declaró el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Es inconcebible que un país que viola de manera flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la AIEA (...) pueda beneficiarse de los frutos de la energía nuclear”, añade ese texto.

Irán comenzó ayer el proceso de puesta en marcha de su primera central nuclear, calificándola de “símbolo de su resistencia y determinación”, ante la oposición de las grandes potencias a su programa nuclear sospechoso de encubrir objetivos militares.

FMI dispuesto a ayudar a Pakistán a raíz de inundaciones
PARÍS /AFP
El Fondo Monetario Internacional, (FMI), declaró ayer sábado estar dispuesto a ayudar a Pakistán, donde “millones de personas sufren” a raíz de las inundaciones que golpearon el país, según un comunicado de la organización recibido en París.

“El FMI está con Pakistán en estos tiempos difíciles y aportará su contribución para ayudar al país”, agregó la organización. El presidente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn envió una carta al presidente paquistaní Asif Alí Zardari.

En este contexto, el FMI está organizando una reunión en Washington para la próxima semana con representantes del Gobierno paquistaní, para “evaluar el impacto macroeconómico de las inundaciones y las medidas que se toman para hacerle frente, y para discutir sobre los medios con que el FMI puede ayudar a Pakistán en estos tiempos difíciles”.

ONU exhorta a la calma en Haití tras rechazo de candidatura de Jeane
PUERTO PRÍNCIPE /AFP
La misión de paz de la ONU en Haití (Minustah) exhortó ayer sábado a la calma, después de que las autoridades electorales excluyeran al rapero Wyclef Jean de la carrera presidencial.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) “exhorta a los partidos políticos y candidatos que participan de la elección presidencial, a respetar las leyes prescritas en la legislación electoral”, señaló en un comunicado.