elnuevodiario.com.ni
  •   SANTIAGO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Sebastián Piñera anunció hoy que se fortalecerá la seguridad de la actividad minera en Chile, un día después que fueran contactados con vida un grupo de 33 mineros atrapados hace 18 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el norte del país.

"Queremos que haya un antes y un después en materia de seguridad minera", afirmó Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, al anunciar la creación de un grupo de trabajo de analizará la legislación existente y propondrá nuevas regulaciones. "Queremos sacar lecciones útiles y fecundas de lo que pudo convertirse en una tragedia", agregó el mandatario, sobre el derrumbe que el 5 de agosto dejó atrapados a 33 mineros al interior de una mina con deficientes medidas de seguridad, según denunciaron sus trabajadores.

Piñera anunció "una profunda revisión" a la legislación minera y a sus mecanismos de fiscalización, para crear lo que definió como una "ética de la responsabilidad" y una "cultura del trabajo digno" que evite que ocurran nuevos accidentes.

Las conclusiones del grupo de trabajo, según Piñera, serán extensivas a otras áreas. Los mineros -que ayer pudieron ser contactados a través de un pequeño ducto-, quedaron atrapados en la mina San José, cerca de Copiapó a unos 800 km al norte de Santiago.

El yacimiento comenzó a ser explotado en 1889 y fue clausurada en 2007 por un accidente que causó la muerte de un trabajador tras una explosión de roca. Un año más tarde fue reabierto y la empresa afirma contar con "todos los papeles en regla".

En 2006 otro trabajador minero murió en las faenas, mientras que a inicios de 2010 un minero sufrió un accidente que le provocó el cercenamiento de una pierna.

En lo que va de 2010 han fallecido 31 personas en accidente mineros en todo Chile, según datos oficiales. De enero de 2000 a julio de 2010 murieron en accidentes 403 personas en el sector minero chileno.