elnuevodiario.com.ni
  •   COPIAPO/ CHILE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los 33 mineros atrapados desde hace 18 días en una mina en el norte de Chile gritaron de alegría y luego cantaron el himno al conocer que otros compañeros resultaron ilesos tras el derrumbe que los sepultó, según el primer contacto directo realizado este lunes, mostró la televisión.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, realizó la primera comunicación con el grupo a través de un citófono introducido por el pequeño ducto de 700 metros de extensión que alcanzó el fondo de la mina, donde están los mineros.



En la comunicación, el minero se presenta: "les está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa". "Ministro, estamos bien; esperando que nos rescaten", contestó cuando el ministro le preguntó cómo se encontraban.



"Hemos estado bebiendo algo de agua; en estos momentos hemos comido lo poco que teníamos en el refugio", dijo Urzúa, a lo que el ministro señaló que ya se estaba enviando agua y comida.



Luego Urzúa le dice: "ministro le quiero hacer una consulta. Nosotros teníamos unos compañeros que iban saliendo hacia afuera (el 5 de agosto, día del derrumbe). No sabemos si salieron o no salieron".



Cuando el ministro respondió: "Salieron todos ilesos. No hay ninguna fatalidad que lamentar", se escucha un aplauso generalizado y gritos de alegría en el fondo de la mina.

"Quiero que sepan que se ha instalado un campamento donde están todas sus familias. La gente ha sufrido estos 17, estos 18 días. Saben que están muy bien y eso los tiene muy contentos", dice el ministro, y se escucha de nuevo la algarabía.



Es en ese momento cuando los mineros gritan el tradicional "Chi Chi Chi Le Le Le - Viva Chile" que se entona en los triunfos deportivos, y acontinuación cantaron el himno nacional.


"Puro Chile es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también, y su campo bordado de flores es la copia feliz del edén", entonan a coro y con entusiasmo los mineros.