•   BOGOTÁ / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

La guerrilla colombiana de las FARC manifestó ayer lunes su deseo de exponer ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su visión del conflicto colombiano, pretensión que el gobierno rechazó.

“Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano”, afirmó las FARC en una carta abierta firmada por su cúpula y divulgada por la agencia Anncol, que difunde información de esa guerrilla.

En la comunicación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalan que “aunque el gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia (...), queremos reiterar a la Unión de Naciones del Sur (sic), Unasur, nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto”.

Y concluyen anotando que actualmente se hayan frente a “la más grande maquinaria bélica que haya enfrentado guerrilla alguna, pero siempre luchando por la posibilidad de una solución política”.

Colombia rechaza posibilidad

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reaccionó comparando la pretensión de las FARC con un hipotético pedido similar por parte del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden.

“Se imagina qué podría suceder si en algún escenario internacional le abrieran las puertas a Osama Bin Laden para hablar lo que él plantea frente a los Estados Unidos, eso es inconcebible”, dijo Rivera.

“La mejor contribución que nuestros amigos a nivel internacional nos pueden brindar a los colombianos es no generando ninguna suerte de paralelismo con el liderazgo que hoy encarna en Colombia el presidente Juan Manuel Santos”, añadió.

El recién posesionado gobierno de Santos ha reiterado que no dialogará con el grupo insurgente hasta tanto desista de la “violencia y el terrorismo”.

“Si bien no hemos cerrado la llave al diálogo, y no hemos cerrado la puerta en forma total y botado la llave al mar, hasta que no veamos pruebas claras, contundentes y fehacientes, no habrá ninguna posibilidad de diálogo”, ha dicho Santos en reiteradas ocasiones.

Este lunes, el vicepresidente Argelino Garzón renovó esa exigencia, al decirle a las FARC que “tienen que dar unas manifestaciones muy claras para poder creer(les). No solamente al Estado colombiano, sino a la sociedad”, dijo.