•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Iglesia cubana anunció hoy la próxima liberación de un nuevo grupo de seis presos políticos cubanos, que se sumarán a los 26 que ya han sido excarcelados y se encuentran en España.

Según un comunicado del Arzobispado de La Habana, se trata de Víctor Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares, Alfredo Domínguez Batista, Próspero Gaínza Agüero y Claro Sánchez Altarriba.

El comunicado da a entender que todos ellos también han aceptado "la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

Familiares de Alfredo Domínguez confirmaron que el cardenal Jaime Ortega, primado de la Iglesia cubana, llamó al reo anoche y le comunicó que estuviera preparado para trasladarse desde su prisión en Las Tunas (este de la isla) hasta La Habana para hacer los trámites necesarios y viajar a España.

Melva Santana, esposa de Alfredo, confirmó igualmente que la Seguridad del Estado le avisó de que "en las próximas horas" los familiares debían estar localizables para ser trasladados a la capital.

Según fuentes de la disidencia interna, otro de los presos contactados por el Arzobispado, Nelson Molinet, rehusó la oferta de trasladarse a España y pidió viajar a Estados Unidos porque quiere trasladarse con sus padres, ambos muy ancianos y con problemas de movilidad.

El compromiso de las liberaciones es resultado del diálogo entre la alta jerarquía de la Iglesia católica de la isla y el Gobierno de Raúl Castro, que ha sido apoyado por España, y prevé la excarcelación en cuatro meses de 52 presos, que son los que quedaban en prisión del Grupo de los 75 opositores detenidos en la llamada "primavera negra" de 2003.

Según ha venido sucediendo desde el pasado 12 de julio, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, aunque ayer el gobierno de Estados Unidos no excluyó que algunos puedan viajar a su territorio, tras estudiarse "caso por caso" sus peticiones.