•  |
  •  |
  • END

Colombia complacida por refuerzo venezolano a seguridad fronteriza
BOGOTÁ / EFE
El Gobierno de Colombia se declaró complacido por la decisión de Venezuela de reforzar la seguridad en una zona fronteriza entre ambos países, enmarcada en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

“Es una decisión autónoma del Gobierno del vecino país, que nosotros registramos complacidos y que va en la dirección de fortalecer la seguridad en la frontera”, dijo el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera en breve declaración a la prensa.

Añadió que ese refuerzo de la seguridad fronteriza que Venezuela pondrá en marcha en los próximos días, permitirá “enfrentar al crimen trasnacional y toda forma de delincuencia que pueda afectar a las sociedades que viven en la vasta zona limítrofe que comparten ambos países.

El anuncio del plan para reforzar la seguridad fronteriza lo hizo el ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata quien explicó que serán enviados al estado de Táchira, fronterizo con Colombia contingentes militares y del servicio de Inteligencia para que colaboren con la Guardia Nacional.

Iglesia cubana anuncia excarcelación de otros seis presos políticos
LA HABANA / EFE
La Iglesia cubana anunció ayer la próxima liberación de un nuevo grupo de seis presos políticos cubanos, que se sumarán a los 26 que ya han sido excarcelados y se encuentran en España.

Según un comunicado del Arzobispado de La Habana, se trata de Víctor Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares, Alfredo Domínguez Batista, Próspero Gaínza Agüero y Claro Sánchez Altarriba.

El comunicado da a entender que todos ellos también han aceptado “la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”.

Familiares de Alfredo Domínguez confirmaron a EFE que el cardenal Jaime Ortega, primado de la Iglesia cubana, llamó al reo la noche del lunes y le comunicó que estuviera preparado para trasladarse desde su prisión en Las Tunas (este de la isla) hasta La Habana para hacer los trámites necesarios y viajar a España.

Melva Santana, esposa de Alfredo, confirmó igualmente que la Seguridad del Estado le avisó de que “en las próximas horas” los familiares debían estar localizables para ser trasladados a la capital.

Policía filipina admite errores en secuestro
MANILA / AFP
La Policía filipina reconoció ayer martes que cometió una serie de errores en la gestión de la toma de rehenes del lunes en un autobús de Manila, que terminó con la muerte de ocho turistas hongkoneses, provocando indignación en Hong Kong y una enérgica condena del Gobierno chino.

La Policía realizó el asalto el lunes al anochecer a un autobús en el cual unas 15 personas eran retenidas como rehenes desde la mañana por un ex policía filipino, quien murió a balazos en dicha operación.

Ocho hongkoneses murieron y otro fue gravemente herido, mientras que otros cuatro cautivos salieron vivos.