Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Suiza: Roban obras de Cezanne, Degas, Van Gogh, Monet
ZURICH, SUIZA / AP
Tres hombres armados robaron cuatro cuadros de Cezanne, Degas, van Gogh y Monet valorados en 163.2 millones de dólares de un museo de Zurich, dijo ayer lunes la Policía. Los ladrones sacaron los cuadros el domingo de la Coleggión E. G. Buehrle, uno de los más célebres museos privados europeos para obras impresionistas y postimpresionistas, expresó la Policía en el distrito financiero de Suiza.

Un comunicado policial indicó que tres hombres enmascarados vestidos con ropas oscuras ingresaron al museo media hora antes de que cerrara. Mientras uno de ellos utilizó un revólver para obligar al personal del museo a arrojarse al piso, los otros dos fueron a la sala de exhibición y quitaron los cuatro cuadros. Los tres están prófugos.

Gates: podría suspenderse reducción de tropas en Irak
IRAK / AP
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, respaldó el lunes, por primera vez, la idea de hacer una pausa en la reducción de fuerzas de Estados Unidos en Irak para mediados de año. “Tal vez tenga sentido un breve período de consolidación y evaluación’’, dijo Gates a periodistas, luego de reunirse con el general David Petraeus, jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak.

Petraeus ha señalado en recientes semanas que desea “un período de evaluación’’ este año para evaluar el impacto que tendría en la seguridad de este país árabe la reducción de tropas norteamericanas, de 20 a 15 brigadas.

Dos coche bomba estallan en Bagdad, al menos seis muertos
BAGDAD / AP
Dos automóviles bomba estallaron cerca de las oficinas de uno de los más poderosos políticos chiítas del país ayer lunes, dejando al menos seis civiles muertos y 20 heridos, dijeron la Policía y fuentes médicas.

Una densa columna de humo negro se alzó sobre las oficinas de Abdul-Aziz al-Hakim, dirigente del principal partido chiíta del país, el Supremo Consejo Islámico de Irak. Más de una docena de automóviles fueron destruidos en un área ennegrecida por las detonaciones, que demolieron un cercano edificio de ladrillo.

Incendios forestales en ambas Carolinas y en Virginia
CONWAY, CAROLINA DEL SUR, EU / AP
Investigadores trataban de determinar ayer lunes la causa de centenares de incendios forestales durante el fin de semana en Carolina del Sur, Carolina del Norte, y en Virginia, que obligaron a evacuar algunas iglesias y a alojar a personas en refugios.

Debido a los fuertes vientos y a los incendios forestales, los precandidatos presidenciales demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama debieron cancelar presentaciones en Roanoke, Virginia. Por otra parte, millares de personas en la región continuaban sin electricidad debido a los daños causados por los incendios y por el viento.

Fidel Castro desmiente a candidato republicano McCain
LA HABANA / AP
El convaleciente presidente Fidel Castro desmintió al candidato republicano John McCain, quien aseguró que un militar cubano torturó prisioneros durante la guerra en Vietnam, de la que es veterano.

“Ante las alucinantes palabras de McCain me interesé por el asunto’’, expresó Castro en una de sus habituales reflexiones publicadas por medios oficiales el lunes. Piloto, héroe de la guerra y condecorado con la estrella al mérito, el político estadounidense hizo públicas sus memorias en una película de 2005, en la cual relata sus experiencias como prisionero de guerra.

“La peor afirmación que se hizo en relación con nuestro país fue que interrogadores cubanos habían torturado sistemáticamente a prisioneros norteamericanos’’, manifestó Castro desde su lecho, donde convalece por una enfermedad intestinal que lo mantiene lejos del poder desde julio de 2006.

Gobierno colombiano descalifica marcha contra paramilitares
BOGOTÁ / AP
El gobierno del presidente Álvaro Uribe descalificó una marcha prevista para el 6 de marzo, llamada para honrar a las víctimas del paramilitarismo, asegurando que era un acto convocado por las guerrillas de las FARC, indicó un alto funcionario.

“Yo personalmente no participaré... difícilmente la sociedad colombiana participará en tal tipo de convocatoria cuando precisamente estamos marchando contra los que convocan’’, dijo el asesor presidencial José Obdulio Gaviria en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Recuperan sexto cadáver de refinería de azúcar en EU
PORT WENTWORTH, GEORGIA / AP
Cuadrillas de rescate recuperaron otro cadáver de una refinería de azúcar afectada por una potente explosión, lo cual eleva el número de muertos confirmados a seis, dijo la principal autoridad electa de bomberos en el estado.

El comisionado de Seguros y Seguridad contra Incendios, John Oxendine, dijo a The Associated Press que el cuerpo fue recuperado de los escombros de la refinería de la empresa Imperial Sugar poco antes de terminar las operaciones de búsqueda al anochecer del domingo.

“El cuerpo fue encontrado en la revisión final. Se encuentra bajo custodia del forense’’, dijo Oxendine, quien indicó que recibió las noticias del jefe de bomberos de Port Wentworth, Greg Long.