•   OAXACA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos cuatro personas han muerto y dos están desaparecidas como resultado de las lluvias provocadas por Frank, convertido en huracán, en el estado mexicano de Oaxaca, informaron hoy las autoridades locales de protección civil.

Dos de las muertes se registraron en la comunidad de Totontepec tras el derrumbe de un cerro  por las intensas precipitaciones que provocó este fenómeno, que pasó como tormenta tropical a la altura de la costa de Oaxaca, en el Pacífico, el lunes y martes, informó el instituto estatal de Protección Civil.

"Ocurrió un deslave y parte del cerro sepultó a cuatro personas", dos de las cuales han muerto y dos permanecen desaparecidas, detalló Carlos Ramos, director de Protección Civil.

Los otros dos fallecimientos se registraron en la zona serrana del noroeste de Oaxaca, donde una camioneta que transitaba en una carretera en mal estado por las intensas precipitaciones cayó la noche del martes en un barranco, informó por su parte la alcadía de Huautla de Jiménez.

50 mil damnificados y numerosos daños materiales

Cinco personas más resultaron lesionadas en este accidente provocado por las lluvias, que han causado daños en numerosas carreteras y puentes, viviendas y campos de cultivo de Oaxaca.

Las autoridades de protección civil estiman en más de 50.000 el número de damnificados por las lluvias provocadas por Frank, que también han originado el desbordamiento de al menos nueve ríos.

Frank también ha provocado intensas precipitaciones, fuertes vientos y oleaje en los estados de Chiapas (sureste), Guerrero (sur), Michoacán, Jalisco y Colima (oeste).

El Centro de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Frank se convirtió la mañana de hoy en huracán al alcanzar en sus vientos una velocidad de 120 km/h. Su trayectoria en dirección oeste-noroeste se mantiene lejana de la costa mexicana.