•  |
  •  |
  • END

Sur de Colombia en alerta máxima por erupción del volcán Galeras
PASTO /AFP
Las autoridades colombianas elevaron a roja la alerta en una zona del departamento de Nariño (sur), por la amenaza del volcán Galeras que hizo erupción y emitía “cenizas” en la madrugada de ayer miércoles, al tiempo que pidieron la evacuación de unas 8.000 personas. La subdirectora del estatal Instituto Geológico Minero, Ingeominas, Martha Calvache, explicó que el volcán “está emitiendo cenizas y se ha detectado lava en el cráter, además de un rastro de calor”.Calvache destacó que se trata de un fenómeno distinto a los registrados en la zona en los últimos años, por su duración y por la existencia de sismos constantes, los cuales se acentuaron desde el pasado sábado.

“El volcán está en una fase muy inestable. No hay una gran columna de erupción ni una onda de choque, pero de ninguna manera eso puede llevar a pensar que no está ocurriendo algo”. En tanto, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, señaló que la actividad del Galeras no tiene precedentes.

“Frank” se convierte en huracán frente a costas de México
MÉXICO / EFE
La tormenta tropical “Frank” aumentó en las últimas horas su intensidad y se convirtió en el tercer huracán de la temporada por la cuenca del Pacífico mexicano, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, de México. Hasta el momento las precipitaciones causadas por el meteoro, que tiene un índice de peligrosidad “fuerte”, han dejado cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca y afectan a estados del oeste y sur de México. En un boletín se informa que la zona de alerta se mantiene “por lluvias intensas desde Guerrero hasta el sur de Jalisco”. En el momento de emitir el boletín el centro del meteoro se localizaba 270 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 295 en el sur de Cihuatlán, en el de Jalisco. “Frank” se desplazaba rumbo oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros. El pronóstico de este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, es que el huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles continuaría fortaleciéndose en las próximas veinticuatro horas.