•   IPIALES / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, convocaron a una reunión del comité bilateral que trata temas sensibles en el marco de su gestión para normalizar las relaciones, durante una cita ayer jueves en la ciudad de Ipiales.

“Hemos acordado convocar a una reunión de la comisión de consideraciones sensibles y de la comisión de seguridad y control de la criminalidad”, dijo Patiño en una declaración al término del encuentro celebrado en la zona de frontera.

El ministro señaló que ambas citas tendrán lugar en Ecuador en octubre próximo.

La comisión de asuntos sensibles trata los temas que los dos países tienen pendientes para normalizar plenamente los vínculos diplomáticos, reactivados el 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios tras 21 meses de ruptura.

Luego de ese encuentro “veremos cuándo pudiéramos hacer el nombramiento de nuestros embajadores”, agregó Patiño.

Quito rompió los nexos a raíz de un ataque militar colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, que mató a 25 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Una de esas cuestiones planteada por Ecuador quedó resuelta el pasado 7 de agosto, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de su investidura, entregó al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, las computadoras incautadas a Reyes tras el ataque a las FARC en la zona de Angostura.

En el momento más álgido de la crisis, Bogotá aseguró que esos ordenadores contenían información que vinculaba al gobierno de Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, denuncia que Quito rechazó tajantemente.

Otras fricciones

Correa también exige que Colombia de información sobre el ataque, en el que sospecha participó Estados Unidos, mientras que autoridades colombianas piden que cese un proceso penal contra Santos en Ecuador, a raíz del bombardeo que ordenó siendo ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe.

Dentro de esa causa, Santos enfrenta una orden de prisión, pero Correa lo invitó a visitar Quito, señalando que su homólogo goza de inmunidad presidencial.

En la reunión de este jueves “no se trató ninguno de esos temas, los hemos dejado para ser tratados exclusivamente en octubre”, indicó Holguín, subrayando su deseo de que “muy prontamente” se puedan normalizar las relaciones.

“Si nos ponemos tareas y un cronograma donde podamos de aquí a dos o tres meses poder tener la relación estabilizada, yo me daría por bien servida, estaría complacida”, confió la ministra.

“El hecho de estar en esta frontera, el lugar donde debemos unir esfuerzos para solucionar la situación social, hace que vayamos caminando más rápidamente hacia ese objetivo”, remarcó.

Los cancilleres también convinieron crear una comisión binacional para diseñar un plan de atención a unos 58.000 refugiados colombianos asentados en Ecuador, cuyos integrantes se reunirán en los próximos 15 días.