•   MÉXICO  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, confirmó hoy la desaparición de un agente del Ministerio Público del Estado de Tamaulipas que participaba de la investigación de la matanza de 72 inmigrantes perpetuada esta semana.

"El procurador del estado de Tamaulipas acaba de informar que Roberto Jaime Suárez Vázquez ciertamente está desaparecido, pero no se reporta información acerca de su fallecimiento", afirmó Calderón durante la última sesión del foro Diálogo por la Seguridad, celebrada hoy en Ciudad de México.

Al respecto, un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas explicó que se desconoce el paradero de Suárez Vázquez "desde la tarde del pasado miércoles y hasta estos momentos no ha sido localizado, al igual que un funcionario de seguridad pública de San Fernando". El agente desaparecido colaboraba en las tareas de investigación de la matanza de 72 inmigrantes en un rancho de San Fernando.

Encuentran dos cadáveres
Fuentes oficiales confirmaron anoche que miembros de la Marina encontraron dos cadáveres en una carretera que conduce al municipio de San Fernando, donde fue perpetrada la matanza de 72 inmigrantes, e inicialmente se creía que uno de ellos era el de Suárez Vázquez. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del estado aclaró hoy que ese extremo no está confirmado todavía.

La revelación sucede después de que el pasado martes personal de la Armada de México hallara 72 cadáveres en un rancho de San Fernando tras sostener un enfrentamiento a tiros con presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas.

Esta banda fundada en 1999 por desertores de un grupo de élite del Ejército mexicano es la supuesta autora de la matanza de los inmigrantes indocumentados, según ha revelado el único superviviente del caso, un ecuatoriano protegido por la Marina que logró escapar de sus captores.