•  |
  •  |
  • AFP

Autoridades hondureñas se reunieron este martes para impulsar las primeras compras de derivados del petróleo a Venezuela, en el marco de la empresa Petrocaribe, informaron fuentes oficiales.

Una comisión venezolana llegó a Tegucigalpa "para finiquitar los últimos detalles para lo que sería el envío de los primeros embarques de búnker", declaró a la prensa el ministro de la Presidencia, Enrique Flores.

La delegación venezolana está encabezada por el hermano del presidente Chávez, Asdrúbal Chávez, a la vez vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y el embajador en Tegucigalpa, Claudio Osorio.

Por Honduras participaron en el encuentro, además de Flores, la directora ejecutiva de gubernamental Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Lucy Bu, la ministra de Energía, Rixi Moncada y el consultor internacional Robert Meyeringh.

El presidente Manuel Zelaya tuvo la iniciativa de negociar el convenio con Venezuela, pese a los temores de empresarios y sectores conservadores del país de que el acercamiento con Chávez podría causarle problemas en sus relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, el convenio tiene que ser aprobado por el Congreso, que el viernes lo devolvió al Ejecutivo alegando errores formales del texto.

El Ejecutivo aprobó en enero pasado un decreto que detalla que Honduras comprará cerca de 100% de búnker para generación de energía térmica y 30% de la gasolina, diesel y gas usado en el país.

La importación será de 20.000 barriles diarios de combustible que generará una factura de 1.560 millones de dólares en los próximos dos años.

De ese monto, el 60% se pagará en efectivo en los primeros 90 días y el resto a 25 años de plazo con una tasa de interés de 1% y dos años de gracia.

El 22 de diciembre, durante la IV Cumbre de Petrocaribe, celebrada en Cienfuegos, Cuba, Honduras fue admitida en el pacto de cooperación energética, lo que le abrió las puertas al acuerdo con Venezuela.