elnuevodiario.com.ni
  •   COPIAPÓ/ CHILE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cinco mineros de los 33 atrapados en un yacimiento en Chile desde el 5 de agosto han superado un cuadro de depresión gracias a las mejoras que produjeron la alimentación y la comunicación con sus familiares, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Aquellas personas que estaban un poco más aisladas, menos comunicativas, gracias a darles el soporte alimentario, tener noticias de sus familias, en distribuirlos en 11 grupos de tres en los cuales en cada grupo se establezca un cuidado de uno por los otros ha tenido un resultado magnífico", dijo Mañalich a la prensa.

El ministro explicó que en el parte médico enviado esta mañana por parte de los mineros, los equipos médicos a cargo del rescate vieron "con alegría que hay signos de recuperación evidente y que esta supuesta depresión ha sido completamente superada".

Mineros ven por primera vez a sus familias

Este sábado los mineros pudieron ver por primera vez a sus familias gracias al envío a través de una sonda de una cámara con un video que los mismos parientes filmaron, en el que saludan a cada uno de los atrapados.

Hasta este sábado, los mineros recibieron mucho líquido, vitaminas y una dieta de 1.200 calorías por persona, y se espera que el domingo se entre en una fase de mantención en la que puedan ingerir 2.000 calorías.

Mañalich destacó la organización y el carácter "extraordinario" de los mineros, vital a la hora de enfrentar la tragedia que están viviendo.

El domingo pasado, una sonda llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encontraban los 33 mineros tras 17 días de encierro por un derrumbe en la mina donde trabajaban, y gracias a un mensaje que ellos mismos hicieron llegar al exterior, se pudo comprobar que todos están con vida.