•   COPIAPO /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno chileno estudia alternativas para acelerar el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto tras un derrumbe en una mina del norte, y disminuir los tres o cuatro meses necesarios para ello, según las estimaciones iniciales, dijeron funcionarios ayer sábado.

“El plan B ya está diseñado. El ministro (de Minería Laurence Golborne) lo va a mostrar por la tarde y tiene una solución genial y muy satisfactoria”, dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich a la prensa, confirmando una versión que sin embargo, inicialmente había sido desmentida por el Gobierno.

Golborne dijo por su parte a Radio Cooperativa: “El presidente (Sebastián) Piñera nos ha encargado que tratemos de buscar alternativas más rápidas, hemos revisado 10 opciones distintas que están siendo revisadas por técnicos de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) y de Codelco”.

Además de la estrategia actual de perforación mediante la cual se pretende llegar a los 700 metros de profundidad, donde están los mineros, en un plazo de 3 a 4 meses, este sábado los técnicos anunciaron un plan alternativo, que aprovecharía una tercera perforación que llegó hasta el taller, a 600 metros de profundidad.

Esta alternativa consiste en agrandar dicha perforación, desde donde se podría sacar a los mineros en unos dos meses, ya que la máquina usada podría hacerla más rápido que la que trabajará para llegar a los 700 metros, informó Geotec, empresa propietaria de dicho equipamiento.

El plan B

Los mineros pueden desplazarse con facilidad hasta el mencionado taller porque el acceso no sufrió daños tras el derrumbe que los atrapó el 5 de agosto. Por el túnel de la mina, construido en forma helicoidal, el taller está a unos 300 metros del sitio donde se encuentran los mineros.

“La idea es generar un plan B a través de una de nuestras sondas, la Scram T 130. Podemos ensanchar el orificio que ya está hecho con una máquina de mayor diámetro y última generación”, explicó el gerente de calidad de Geotec, Walter Herrera, a la prensa.

“Los plazos, que son absolutamente estimativos, podrían ser de dos meses”, aseguró.

“Inicialmente ensanchamos en unos 30 cm (de diámetro) y posteriormente más o menos unos 70 cm”, añadió Herrera. La sonda que ellos trazaron inicialmente tiene un diámetro de 12 cm.

Herrera dijo a la AFP que la propuesta fue hecha al Gobierno, que tiene que estudiarla.

“Dijimos inicialmente que ese pozo nos podría ayudar con ventilación, pero podría ser una medida alternativa de rescate. Es parte del plan B, aunque también buscaremos plan C y plan D”, informó Sougarret el viernes a la prensa.

“Estamos evaluando. Pediría que nos den el plazo suficiente. Los técnicos están viendo las distintas alternativas”, aseveró Sougarret, a cargo de la operación de rescate, bautizada ‘Operación San Lorenzo’ (el santo patrono de los mineros).