•  |
  •  |
  • AFP

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, viajó este martes a Nueva York para informar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el problema limítrofe que su país enfrenta con Colombia en el mar Caribe, informó una portavoz.

Santos partió de Managua al mediodía para asistir el miércoles a la audiencia solicitada con el secretario de la ONU, indicó a la AFP la vocera de la Cancillería, Vilma Aburto.

Durante la cita, el canciller nicaragüense entregará al secretario general una carta del presidente Daniel Ortega en la que denuncia a Colombia por imponer su presencia militar y obstaculizar el paso de pescadores en una zona marítima del Caribe que ambos disputan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El gobierno nicaragüense pedirá a la ONU que interceda ante Colombia para que retire las unidades aéreas y navales que mantiene en los alrededores de las islas de San Andrés y Providencia, situadas en la zona en litigio.

En tanto, el vicecanciller nicaragüense Valdrak Jaentschke llamó este martes al embajador de Colombia en Managua para entregarle una carta -cuyo contenido aún se desconoce- en medio de las tensas relaciones que el diferendo ha suscitado entre los dos países.

Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ en diciembre del 2001, para recuperar la soberanía sobre una extensión marítima de 50.000 km2 en el Caribe, que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos adyacentes.

La CIJ resolvió en diciembre pasado dar curso a la demanda nicaragüense para definir los límites marítimos entre ambas naciones en el Caribe, pero rechazó conocer sus reclamos sobre las Islas de San Andrés y Santa Catalina, que Managua asegura seguirá insistiendo que son suyas.

La CIJ, con sede en La Haya, Holanda, citó esta semana a los agentes de Nicaragua y Colombia para definir los plazos de la fase escrita del juicio, que podría durar uno o dos años.