•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela Hugo Chávez acusó hoy a la cadena de noticias CNN en Español, el Grupo Prisa de España, el diario estadounidense The New York Times y otros medios internacionales de ser los artífices de una "conflagración" contra su gobierno.

En su columna dominical "Las líneas de Chávez", el mandatario escribió que existe "una verdadera conflagración especializada y poderosísima, orientada a hacerle creer al mundo que el gobierno bolivariano es ilegítimo y terrorista".

Transmiten "severas mentiras"
Chávez señaló al Grupo Prisa de España, a los canales Cuatro y CNN Plus del mismo país, y a la cadena de noticias CNN en Español de difundir "groseras mentiras", al elaborar y emitir el reportaje "Los guardianes de Chávez", que aborda el tema de los grupos armados que respaldarían a su gobierno.

Asimismo, desmintió otro trabajo de CNN en Español sobre los vuelos de la aerolínea estatal venezolana Conviasa a Damasco y Teherán. "Que no tienen en el Medio Oriente control en las aduanas, que viajan sospechosos que vienen a prepararnos en acciones terroristas (...) un rosario de falsedades", explicó.

El mandatario también denunció informaciones aparecidas en el diario colombiano El Tiempo, el italiano La Stampa y el estadounidense The New York Times.

"Un misil desde Nueva York"
"El lunes pasado nos lanzan otro misil desde The New York Times (...), en sintonía con la campaña interna que vienen adelantando los desestabilizadores medios privados venezolanos en relación con el tema de la inseguridad", dijo sobre una nota titulada "Venezuela es más peligrosa que Irak".

Las últimas semanas se inició en Venezuela un debate sobre la creciente inseguridad, luego de que el diario El Nacional publicara a mediados de agosto una foto en la que se veían cadáveres apiñados en la morgue de Caracas.

El gobierno criticó la foto, a la que tildó de "pornográfica", y la justicia impidió al diario publicar imágenes violentas por un período indefinido. La prensa local también difundió recientemente cifras oficiales que sitúan a Venezuela como el país más violento de la región, con 19.133 homicidios en 2009.