•  |
  •  |
  • END

Cinco muertos y 1600 evacuados por lluvias en capital hondureña
TEGUCIGALPA / AFP
Cinco personas murieron la madrugada de ayer domingo en la capital hondureña y diez resultaron heridas al caer enormes rocas sobre seis viviendas producto de las lluvias, informaron los bomberos. El portavoz de los bomberos, Oscar Triminio, relató a la AFP que en la colonia 14 de Enero, noroeste de la ciudad, “enormes rocas que se desprendieron de la parte alta de un cerro cayeron sobre seis viviendas en una parte baja y sepultaron a quince personas”. Los socorristas sacaron cinco cadáveres y a cinco heridos, que fueron llevados al hospital. En la misma zona del noroeste de la capital pero en la colonia 21 de Febrero los bomberos evacuaron 1.600 personas de 250 viviendas que se inundaron a desbordarse una quebrada a causa de las incesantes lluvias que no paran todas las tardes en la capital y otras zonas del país. Las autoridades se manifestaron preocupadas porque la lluvia que ha caído en el presente invierno que comenzó en mayo y finalizará en noviembre tiene saturado el suelo y colmados los lechos de los ríos y quebradas que se desbordan con facilidad.

Obama luchará por Nueva Orleans hasta terminar el trabajo
NUEVA ORLEANS /AFP
El presidente estadounidense, Barack Obama, comprometió a su gobierno ayer domingo a trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina hace cinco años, “hasta que el trabajo esté terminado”. “Quería venir aquí y decirle a la población de esta ciudad directamente: mi gobierno estará junto a ustedes -y luchará junto a ustedes- hasta que el trabajo esté terminado”, dijo. Barack Obama pronunció un discurso en la universidad Xavier de Luisiana que quedó anegada por las aguas durante dos semanas hace cinco años. Nueva Orleans, en parte construida bajo el nivel del mar y protegida por diques, sucumbió al caos tras haber sido golpeada por el huracán el 29 de agosto de 2005. Murieron al menos 1.500 personas.

Lluvias dejan en Guatemala 2 muertos y 83 casas dañadas
GUATEMALA / ACAN-EFE
Las lluvias que azotan a Guatemala desde el viernes como producto de un sistema de baja presión, han cobrado la vida de dos niños, afectado a más de 800 personas y
provocado daños a 83 viviendas, según un informe divulgado ayer domingo por las autoridades de Protección Civil. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, dijo que dos niños de 12 y 17 años murieron soterrados el sábado en la comunidad de Senahú, en el departamento de Alta Verapaz, al caer sobre su vivienda un alud de tierra y piedras. Tres personas más integrantes de la familia de las víctimas, fueron rescatados con vida por los pobladores de la comunidad. La Conred también reportó el colapso de un puente en Sacapulas, el cual ha dejado incomunicadas a cinco poblaciones del departamento de Quiché, en el noreste del país. Las lluvias también han afectado a más de 800 personas, causado daños a 83 casas, y han provocado más de quince derrumbes de gran magnitud, los cuales han cortado por varias horas el paso en las carreteras. Aunque las lluvias han afectado todo el territorio guatemalteco, los departamentos más afectados han sido Alta y Baja Verapaz, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Escuintla, Guatemala, El Progreso, Santa Rosa y Jutiapa.