•   BRATISLAVA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un hombre mató a siete personas e hirió a otras 14 antes de suicidarse en una calle de un barrio periférico de Bratislava, en el peor drama de este tipo en Eslovaquia.

El hombre, armado con un fusil de asalto y dos revólveres, mató primero a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, en una casa del barrio de Devinska Nova Ves en el noroeste de Bratislava, y luego a otra frente a la vivienda, todos ellos de una misma familia, explicó la policía en conferencia de prensa.

"La séptima víctima, una mujer de 52 años que no pertenecía a esta familia, fue probablemente abatida accidentalmente en su balcón cuando el asesino empezó a disparar contra las ventanas", declaró a la prensa el ministro del Interior Daniel Lipsic. "Los primeros policías llegaron cuando el hombre salió de la casa", indicó el jefe de la policía eslovaca, Jaroslav Spisiak, que confirmó el suicidio del asesino, indicó antes la prensa eslovaca. Ya en la calle, el hombre "recorrió algunos metros disparando contra todo lo que se movía (...) y otros agentes de policía lo cercaron, por lo que no tuvo más alternativa que suicidarse", explicó.

La policía afirmó que desconoce todavía la identidad del asesino y sus móviles.

¿Motivos racistas en la matanza?
Rechazó dar precisiones sobre el nombre de las víctimas, limitándose a indicar que las personas muertas eran "miembros de una misma familia de origen gitano". Pero por ahora es "poco probable" que haya motivos racistas en esta matanza, afirmó el ministro del Interior, al agregar que la casa prefabricada estaba habitada por ex militares.

"Catorce personas heridas, entre ellas un niño de tres años, fueron hospitalizadas", declaró Dominika Sulkova, portavoz de los servicios de urgencia. La vida del niño no peligra, tres personas presentan "heridas graves" y las otras están heridas de poca gravedad por esquirlas de vidrio, agregó.

Entre los heridos hay un policía, que recibió un impacto en la cabeza. Su estado era "estable", indicó Lipsic. "Tratamos de establecer la identidad del asesino, vamos a establecer la identidad de las víctimas, pero no tenemos precisiones por el momento", añadió.

Los disparos ocurrieron a las 10H00 (08H00 GMT) en una calle concurrida, cerca de un supermercado y de un jardín de infancia de ese barrio.

"Vi a un hombre maduro caminar con un arma en la mano hacia una casa prefabricada situada cerca del jardín de infancia. Luego, un hombre herido de origen gitano, cuya familia vive en la casa, salió de allí corriendo.. cayó al suelo y el hombre le disparó una o dos veces", declaró Marta Vozbranukova, una maestra del centro preescolar. "Después, el hombre comenzó a disparar en la calle", agregó tras precisar que no había niños en la escuela en ese momento.

Se trata del peor drama de ese tipo en Eslovaquia -país miembro de la Unión europea desde 2004-, con la excepción de los sangrientos ajustes de cuentas entre grupos mafiosos de los años 1990.