•   MÉXICO Y TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un hondureño, el segundo sobreviviente de la masacre de 72 emigrantes ocurrida la semana pasada en el noreste de México, se encuentra "bajo resguardo" de la fiscalía general en calidad de "testigo" y ha aportado "información relevante", informó el gobierno mexicano.

"La Procuraduría General (fiscalía) tiene bajo resguardo y protección a un ciudadano hondureño en calidad de testigo, quien ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables" de la matanza, se informó por medio de un comunicado conjunto de la fiscalía y de la cancillería de México.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló un poco antes en Quito la existencia de este segundo sobreviviente. Correa afirmó que esta información le fue dada por el ecuatoriano que hasta ahora había sido mencionado como único que había escapado con vida de la matanza, registrada en el poblado de San Fernando, a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos, y atribuida al violento cártel de 'Los Zetas'.

El comunicado aseguró que ya se ha notificado a la embajada de Honduras de la existencia de este sobreviviente, cuya identidad se guarda en "la máxima reserva posible a fin de garantizar su seguridad".

Correa "irresponsable"
El canciller hondureño Mario Canahuati calificó de "irresponsable" a Correa por la revelación del sobreviviente. Hay "un testigo encubierto que, lamentablemente, en una forma irresponsable se ha dado a conocer por una persona que debería tener prudencia tomando en consideración el riesgo que puede correr la vida de este ciudadano y su familia", señaló el ministro.

"Hemos estado platicando con él (sobreviviente), hemos sido solidarios... les pido que nos ayuden a manejar la noticia mientras más información damos, más riesgo tiene esta persona", declaró Canahuati a los periodistas en Tegucigalpa.

Hasta ahora se han identificado 16 cadáveres de hondureños entre las 72 víctimas, los cuales fueron repatriados hoy en un avión militar mexicano.