•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Barack Obama pidió hoy a israelíes y palestinos que no dejen escapar la oportunidad de obtener la paz, al inaugurar un diálogo directo entre ambas partes ensombrecido por la violencia en Cisjordania.

"Esta oportunidad quizás no vuelva a presentarse pronto. No pueden dejar escaparla", pidió Obama en una declaración en la Casa Blanca, tras haber recibido a lo largo del día al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al líder palestino Mahmud Abas, al rey jordano Abdulá y al presidente egipcio Hosni Mubarak.

Pero en Cisjordania un nuevo tiroteo contra ciudadanos israelíes volvió a traer tensión a la cita extraordinaria en Estados Unidos, la primera directa entre ambas partes en 20 meses. Dos israelíes que iban en automóvil cerca de la colonia de Rimonim, en el sector de Ramala (Cisjordania), resultaron heridos de bala, indicó un portavoz del ejército.

El lunes, cuatro colonos murieron por balazos del brazo armado del movimiento islamista Hamas, que se opone a las negociaciones directas. La muerte de esos colonos fue una "masacre absurda", condenó Obama poco después de recibir a Netanyahu.

"Quiero que todo el mundo sepa que Estados Unidos no reducirá su apoyo a la seguridad de Israel, y que rechazaremos ese tipo de actividades terroristas", advirtió Obama. "Es necesario que Hamas, y cualquier otro que reivindique este tipo de crímenes odiosos, comprenda que no nos impedirán garantizar la seguridad de Israel ni llegar a una paz duradera", advirtió el presidente.

Netanyahu desea poner fin al conflicto de "una vez por todas"
Netanyahu aseguró por su parte que quería poner fin al conflicto de "una vez por todas". "Presidente Abas, usted es mi socio para la paz", señaló solemnemente junto a Obama. Pero Netanyahu recordó los precedentes. "Dejamos Líbano y a cambio tuvimos terrorismo. Dejamos Gaza y tuvimos terrorismo. Queremos asegurarnos de que el territorio que concedamos no será transformado en un enclave de terror iraní contra el corazón de Israel", advirtió.

Obama se juega gran parte de su credibilidad personal en esta cita. El presidente estadounidense recordó en su declaración ante la prensa que llegó al poder con la promesa de volver a intentar traer la paz a la región. Obama logró el Premio Nóbel de la Paz el año pasado en buena parte gracias a esos esfuerzos prometidos.

El presidente estadounidense y los cuatro dirigentes tenían previsto efectuar declaraciones a las 19H00 (23H00 GMT) antes de pasar a una cena de trabajo. Las negociaciones proseguirán mañana.

Tras 62 años de conflicto y varios fracasos, Estados Unidos cree que es posible una solución de dos Estados en el plazo de un año. La violencia acompañará previsiblemente el proceso.

Allanamientos en Hebrón
En Hebrón, zona de gran tensión, el Ejército israelí cerró los pasos entre la zona autónoma palestina y el sector que ocupa, procediendo a una serie de allanamientos en localidades vecinas tras el atentado del martes, según informaron habitantes palestinos. La policía palestina, por su lado, procedió durante la noche en las zonas bajo su control del sur de Cisjordania a unos cincuenta arrestos de simpatizantes de Hamas, indicaron fuentes de seguridad palestinas.

El Consejo de colonias judías en Cisjordania (Yesha), principal organización de los colonos, llamó a reanudar inmediatamente la construcción en los asentamientos, sin esperar el fin de la moratoria de diez meses decretada por el gobierno de Netanyahu.