•  |
  •  |
  • END

Barack Obama partió delante de su rival Hillary Clinton en las “primarias del Potomac” en el Partido Demócrata este martes, en Estados Unidos, al obtener una primera victoria en el estado de Virginia, mientras que entre los republicanos la carrera aparece ajustada.

Según proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses, Obama derrotó a Clinton en Virginia (noreste), la primera de tres primarias demócratas en conocerse los resultados este martes, tras votaciones que tuvieron lugar también en el vecino Maryland y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital Washington.

Un total de 168 delegados para la convención que elegirá al postulante demócrata a la Casa Blanca están en juego este martes en las tres circunscripciones, separadas por el río Potomac del que tomó su nombre la jornada electoral.

Para los republicanos, al cierre de las urnas en Virginia no se conocían proyecciones, toda vez que la carrera aparece ajustada, según las cadenas de televisión estadounidenses.

Los delegados en juego por la investidura oficialista son 119, y el senador por Arizona John McCain, quien lleva una cómoda ventaja sobre el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, figuraba en lo previo como preferido de los votantes.

La pugna por los convencionales es cerrada entre los demócratas, con un mil 144 delegados para Obama contra un mil 138 para Clinton, de los 2,025 necesarios para obtener la investidura partidaria para las elecciones presidenciales de noviembre, de acuerdo con el sitio independiente RealClearPolitics.com.

Clinton perdió primarias en cuatro estados durante el fin de semana ante Obama.

Sin embargo la ex primera dama, que aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, aún puede recuperar terreno con las primarias de Ohio (141 delegados) y, sobre todo, de Texas, que entrega 193 representantes, y donde tendrá especial importancia el voto hispano que ya le ayudó en California y en Arizona.

Entre los republicanos, la ventaja de McCain sobre el ex gobernador de Arkansas Huckabee es considerable, con 724 delegados a 234 (sobre un mil 191 necesarios).

Pero McCain, héroe de la guerra de Vietnam, de 71 años, pena por conseguir apoyos entre la base conservadora de su Partido, entre otras razones por posturas asumidas en materia de inmigración.

Mientras tanto, en los barrios hispanos de Washington, algunos inmigrantes naturalizados estadounidenses concurrían a votar, comprobó un periodista de la AFP.

Juan Mejía, de 74 años, quien emigró a Estados Unidos en 1980 desde El Salvador, acudió a sufragar por primera vez en su patria de adopción.

Mejía prácticamente no habla inglés, y tuvo que ser asistido para emitir su voto en un circuito instalado en la sede una organización comunitaria hispana.

“Ya me hice ciudadano y (votar) es un deber”, dijo a periodistas. “La fe de votar es para que se mejore la situación”, resumió, limitándose a contar que votó “por un varón”.

Frente a una iglesia del mismo barrio, donde también se instalaron mesas de sufragio, Luis Antonio Gordillo confió a periodistas que dio su apoyo a los demócratas.

“Siempre he estado a favor de los demócratas porque son los que hacen más para los hispanos”, sostuvo.

Consultado sobre si considera que un nuevo gobierno podría solucionar la cuestión migratoria, tras dos fracasos de proyectos de reforma en los últimos dos años en el Congreso, Gordillo afirmó: “Ojalá. Siempre ofrecen, pero a la hora... siempre tiene que ver con el Congreso”.

Aún no se conocen proyecciones para Maryland y el distrito de Columbia, en donde las mesas electorales cerraban una hora después que en Virginia, a las 20H00 locales (01H00 GMT).