•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Estados Unidos interpuso una querella en contra el jefe de policía del Condado Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, famoso por su actitud antiinmigrante, y a quien acusa de rehusar a colaborar en investigaciones sobre supuesta discriminación contra los hispanos.

Según el Departamento de Justicia, Arpaio se ha negado durante más de un año a entregar la documentación solicitada por las autoridades, que investigan denuncias de que el Departamento de Policía de Maricopa discrimina a los latinos. El Gobierno federal le había dado a Arpaio plazo hasta el 17 de agosto para que entregara los documentos solicitados inicialmente 15 meses atrás.

Arpaio ha alcanzado fama nacional durante las dos últimas décadas por sus redadas de inmigrantes, y por el severo tratamiento administrado a los presos en ese condado del sur de Arizona, que comprende a la ciudad de Phoenix.

En la demanda, el Departamento de Justicia considera que la renuencia de Arpaio a cumplir con los requerimientos de los investigadores "no tiene precedentes". En concreto, se investigan las denuncias por allanamientos y confiscaciones inconstitucionales, y por el uso obligatorio de inglés en las cárceles del Condado, que perjudica a quienes tienen pocos conocimientos de ese idioma.

Continúan redadas de detención de inmigrantes
Arpaio ha continuado sus redadas regulares para la detención de inmigrantes indocumentados aún después de que una juez federal ordenara la suspensión de cláusulas de la famosa ley promulgada en Arizona en abril, y que convierte en delito la presencia en ese estado de inmigrantes indocumentados.

La oficina de Arpaio ha indicado que colabora plenamente con la investigación sobre el uso obligatorio del idioma inglés en la cárcel, pero que no ha entregado otra documentación porque las autoridades federales no han explicado, específicamente, qué es lo que investigan.

El lunes pasado el Departamento de Justicia inició otra querella contra el sistema de escuelas universitarias en Maricopa acusándolas de prácticas discriminatorias en la contratación de empleados.