•  |
  •  |
  • END

Unos 30 hondureños murieron en masacre de México
TEGUCIGALPA / AFP
Unos 30 hondureños estarían entre los 72 migrantes asesinados en México la semana pasada, de acuerdo al testimonio de uno de los dos sobrevivientes, informó este viernes el vicecanciller hondureño, Alden Rivera. El viceministro, que encabezó en México la repatriación de los restos de 16 víctimas, aseguró que “el sobreviviente nuestro (hondureño) nos indica que son unos 30 hondureños los que murieron en esa masacre”.

Las autoridades hondureñas repatriaron el miércoles 16 cadáveres, pero una vez que llegaron a Tegucigalpa los médicos forenses tuvieron dudas sobre la identidad de cuatro cuerpos, que podrían ser incluso de personas de otro país. Hasta ahora han sido identificados casi la mitad de los 72 indocumentados que fueron masacrados a tiros el 22 de agosto en una hacienda del estado mexicano de Tamaulipas por una banda criminal. Un ecuatoriano y un hondureño sobrevivieron a la matanza. Entre las víctimas hay también 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño, ya identificados.

Ecuatoriano dice que dos mujeres sobrevivieron a masacre en México
QUITO/ AFP
Una mujer embarazada y su hija sobrevivieron a la masacre de 72 emigrantes latinoamericanos la semana pasada en México, según un ecuatoriano que salvó su vida junto a un hondureño, cuyo testimonio fue entregado a la AFP ayer viernes por el Gobierno de Ecuador. “Eran 76 y había una mujer embarazada como de nueve meses y con una niña, pero a ella no la mataron, no sé dónde se la llevaron, no la vi ahí”, afirmó Luis Freddy Lala Pomavilla en la declaración, de la que el jueves fueron difundidos algunos extractos. El ecuatoriano no precisó la nacionalidad de las dos sobrevivientes. “Cuatro personas quedamos salvadas y de ahí, el resto, todos murieron”, dijo a la prensa oficial Lala Pomavilla, un indígena de 18 años, durante su repatriación el domingo último. Lala Pomavilla señaló igualmente que en el hecho ocurrido en el estado de Tamaulipas (a 180 kms., de la frontera con Estados Unidos) fueron ejecutados cinco ecuatorianos, una información que ya había sido entregada por la Embajada de Ecuador en México, con base en su primer testimonio.

Mueren dos diputados y un alcalde en accidente aéreo en México
OAXACA / EFE
Cinco personas, entre las que figuran dos diputados federales y un alcalde electo, murieron ayer en el estado mexicano de Oaxaca (sur) al caer la avioneta en la que viajaban, informaron a EFE fuentes policiales. Los dos diputados son Guillermo Zavaleta y Juan Huerta Moreno, ambos del Partido de Acción Nacional, PAN, quienes se dirigían junto con alcalde electo de Santa Catarina, Joaquín Cortés, y las otras dos víctimas a la localidad turística de Huatulco para participar en un foro internacional.