Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Sismo sacude sur y centro de México
MÉXICO / AP
Un sismo sacudió el sur y centro de México a las 6:50 de la mañana (12:50gmt) de ayer martes sin que se reportaran daños ni víctimas. El temblor tuvo su epicentro en el estado sureño de Oaxaca, el Centro Geológico de Estados Unidos reportó una magnitud de 6.4, mientras que el Servicio Sismológico Nacional de México informó que fue de 6.6. Autoridades de protección civil en el sur y en la ciudad de México informaron no tener reportes de daños ni de personas lesionadas. El movimiento levemente meció edificios en Ciudad de México y se sintió a cientos de kilómetros al este en la costa del Golfo, dijeron radioemisoras locales. El sismo ocurrió a 44 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, una comunidad del estado sureño de Oaxaca, según el sismológico mexicano.

Nieve y hielo cubren centro de EU
LOUISVILLE, KENTUCKY / AP
La nieve y el hielo cubrieron ayer martes amplias zonas del valle del río Ohio, obligando al cierre de las escuelas además de dejar atascados en las carreteras a multitud de vehículos e impedir una aparición pública de la primera dama Laura Bush. El aguanieve creó una capa de hielo de hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de nieve fresca en Kentucky, y de hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve y hielo durante la noche en el sur de Illinois. Las escuelas fueron clausuradas martes en partes de Kentucky, Illinois, Indiana, Ohio, Virginia Occidental y Pensilvania.

Irak y China, países más inhóspitos para periodistas
WASHINGTON / AP
Irak fue el lugar más mortífero para los periodistas el año pasado, mientras que China fue el que más reporteros encarceló y más violó la libertad de expresión, denunció el grupo Reporteros Sin Fronteras. Rusia e Irán también tomaron medidas que amordazaron a los medios, agregó el grupo en su informe sobre la situación de los periodistas en el mundo en 2007. En total, dijo la agrupación, murieron 87 periodistas en 2007 mientras ejercían su trabajo o estaban de cobertura. ‘’Cada vez matan a más y más periodistas y la cifra del año pasado es la más elevada desde 1994’’, señaló el informe.

Soldado de EU acusado de violar a joven en Japón
TOKIO / AP
Japón pidió ayer martes a las autoridades militares estadounidenses que endurezcan la disciplina de la tropa tras la detención de un infante de marina bajo sospecha de haber violado a una japonesa de 14 años en la isla meridional de Okinawa. El sargento Tyrone Luther Hadnott, de 38 años y asignado a la base de la infantería de marina en Camp Courtney, en Okinawa. La presunta violación enfureció a la población de Okinawa, donde Estados Unidos tiene varias bases militares y donde tres soldados estadounidenses violaron a una muchacha de 12 años en 1995. La violación ocasionó protestas masivas contra la presencia militar en la isla.

Israel construirá viviendas en zona disputada de Jerusalén
JERUSALEN / AP
Israel anunció que construirá 1,100 nuevos apartamentos para israelíes en la disputada área de Jerusalén oriental, enfureciendo a los palestinos que desean el área como capital de su futuro estado y afectando las complejas negociaciones de paz. El ministro de Viviendas Zeev Boim dijo ayer martes a radio Israel que hay planes para construir 370 apartamentos en Har Homa y otros 750 en Pisgat Zeev, dos urbanizaciones judías en el este de Jerusalén. Un plan israelí divulgado hace dos meses para construir otros 307 apartamentos en Har Homa agrió la última ronda de negociaciones de paz poco después de su reanudación, tras siete años de violencia.

Detenidos por intentar asesinar a caricaturista de Mahoma
COPENHAGUE / AP
La Policía danesa dijo ayer martes que detuvo a varias personas sospechosas de tramar el asesinato de uno de los 12 caricaturistas que dibujaron al profeta Mahoma y causaron una conmoción hace dos años en el integrismo islamista. Las detenciones fueron efectuadas antes del amanecer en Aarhus, al oeste de Dinamarca, ‘’para evitar un asesinato relacionado con el terrorismo’’, dijo la fuerza pública. Los detenidos son dos tunecinos y un danés de origen marroquí, dijo la Policía.

Imponen estado de emergencia en Timor Oriental
DILI / AP
Timor Oriental declaró un Estado de emergencia ayer martes, luego de ataques contra los principales dirigentes del país, en un fracasado golpe que dejó al presidente en estado ‘’extremadamente grave’’, con heridas de bala. El intento de asesinato del lunes contra el presidente José Ramos Horta y el primer ministro Xanana Gusmao, figuras de la lucha por la independencia, lanza al empobrecido país hacia una nueva crisis, en medio de temores por más violencia y problemas políticos.

Turba mata a presunto secuestrador en Haití
PUERTO PRÍNCIPE / AP
Una turba mató a un presunto secuestrador en la capital haitiana y otro supuesto delincuente resultó herido en un intento similar de linchamiento, informaron fuentes policiales de la ciudad y de las Naciones Unidas. Un sujeto que supuestamente había perpetrado secuestros en Petionville, un suburbio de Puerto Príncipe, murió apedreado por vecinos en el barrio-miseria de Cite Soleil, dijo Aristide Rosemon, inspector policial haitiano a cargo de esa zona costera. Algunos testigos dijeron a la policía que el occiso, quien supuestamente colaboraba con Evens Jeune, jefe de una pandilla, disparó un arma cuando los residentes lo rodeaban y le arrojaban piedras en una calle oscura. Nadie resultó herido por los disparos.