•   BRASILIA (AFP)  |
  •  |
  •  |
  • END

La candidata a la Presidencia de Brasil por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, delfina del popular Luiz Inácio Lula da Silva, se asentó en 50% de la intención de voto, que le aseguraría victoria en primer turno de las elecciones en un mes, según la encuesta Datafolha divulgada ayer sábado.

“Sólo una tempestad puede cambiar la onda de bonanza” que favorece a la ex todopoderosa ministra-jefe del Gobierno de Lula, Dilma Rousseff, afirmaron el director de Datafolha, Mauro Paulinho, y el responsable de las encuestas, Alessandro Janoni, al comentar el sondeo divulgado por el diario “Folha”.

La Dama de Hierro del gobierno de Lula, de 62 años, quien fue guerrillera en la dictadura, ampara su favoritismo en el apoyo del popular mandatario: “la mayoría del electorado sabe que Dilma es candidata de Lula y sobre ella deposita la expectativa de continuidad”, señalan los responsables del sondeo.

Lula termina su gobierno con 80% de popularidad, récord de crecimiento económico y beneficios sociales que llevaron a millones de pobres a la clase media.

Un escándalo que ha ganado gran espacio en la prensa sobre la divulgación ilegal de datos de la declaración de renta de la hija del principal candidato opositor, el socialdemócrata José Serra, que los opositores atribuyen al oficialismo, parece no haber afectado las intenciones de voto.

José Serra, de 68 años y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, que gobernó los ocho años anteriores a Lula), se asentó en 28% de la intención de voto. Y la candidata del Partido Verde y ex ministra del Ambiente, Marina Silva, en 10%.

Una semana atrás los números de Datafolha fueron prácticamente iguales, y una encuesta del instituto Ibope divulgada el viernes mostró también esa estabilización.

Ocurre a la inversa en la codiciadísima capital económica e industrial del país, Sao Paulo, donde el favorito con 50% de los votos es el socialdemócrata Geraldo Alkmin, quien ganaría la gobernación en primer turno el 3 de octubre, frente a la candidatura del ex senador del PT Aloizio Mercadante, con 24%.

La encuesta Datafolha fue realizada jueves y viernes, con 4,314 electores, y margen de error de dos puntos.