•   Bogotá (EFE)  |
  •  |
  •  |
  • END

El presunto pistolero que disparó contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas en enero pasado, Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, estaría en México y no en Colombia, dijo ayer el director de la Policía Judicial de Investigaciones Dijin, el general Carlos Ramiro Mena.

“Las afirmaciones que hizo públicamente ‘La Barbie’ (alias del detenido Edgar Valdez Villarreal) de que este sujeto estaba escondiéndose en Colombia podrían tratarse de desviación de las investigaciones, por lo que posiblemente estaría en territorio mexicano”, señaló el alto oficial a periodistas.

El general Mena, por otra parte, señaló que la orden de búsqueda de “El JJ”, socio de “La Barbie”, fue impartida y divulgada por las autoridades mexicanas para 188 países, y por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El alto oficial de la Policía colombiana, también reveló que “El JJ” tiene identidades como Maximiliano Peralta Sáenz, Jorge Antonio Madrid González, Jorge Alberto Bustani Clarion, Raimundo Rangel Madrid, Jorge Díaz Triviño o Juan Carlos González Chávez.

La Policía colombiana ha investigado todos los registros de ingreso de extranjeros a Colombia y hasta ahora no se ha detectado que “El JJ” esté en el país.

Esta semana el mismo general Mena dijo: “Posiblemente haya ingresado a Colombia” y se está “verificando los procesos migratorios”.

El pasado 25 de enero, Balderas disparó supuestamente en la cabeza a Cabañas en los baños del Bar Bar, una discoteca en el sur de Ciudad de México.

Capturan a once personas

Esta semana también la Policía colombiana capturó a 11 personas vinculadas al detenido “La Barbie” y a la guerrilla de las FARC, en operaciones realizadas en cinco ciudades del país.

La investigación para capturar a los enlaces de “La Barbie” en Colombia duró más de 18 meses y permitió la detención de 11 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira.

En esa última ciudad del centro-oeste de Colombia se detuvo al ciudadano mexicano Julio César Piña Soberanís, alias “Julio”, emisario de Valdez Villarreal y requerido en extradición.

La Policía capturó simultáneamente en un apartamento en el norte de Bogotá a Denis Alvarino Gómez, alias “El Negrito”, enlace de Luis Carlos Neiva, alias “Pacheco”, cabecilla del frente 30 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La investigación permitió determinar que los capturados enviaron varios cargamentos de alucinógenos hacia Costa Rica y de ahí a México desde el año 2003. También que enviaban un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, “en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros”, agregó un comunicado de la Policía.

Valdez Villarreal era uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo hasta el pasado 30 de agosto, cuando fue detenido gracias a un trabajo de inteligencia que duró más de un año y se extendió por todo México.