•  |
  •  |
  • END

Evacuan a 5 mil personas en el sur de México por lluvias
Villahermosa (México), EFE
Unas cinco mil personas son evacuadas en el sureño estado mexicano de Tabasco, debido al desbordamiento de dos ríos, informaron ayer fuentes oficiales.

La situación es muy crítica, una situación más crítica que en el 2007”, dijo el gobernador del estado, Andrés Granier.

“Hace tres años, el estado sufrió fuertes inundaciones que anegaron más del 60% del territorio estatal y dejaron cerca de un millón de damnificados”.

Las evacuaciones, a cargo de la Marina y el Ejército, se llevan a cabo en doce comunidades en los alrededores de la capital estatal, Villahermosa, ante la subida del nivel de los ríos Carrizal y Samaria.

El desbordamiento del Carrizal, uno de los tres afluentes que rodea a Villahermosa, ha dejado damnificadas a unas 130,000 personas, mientras la oficina de Protección Civil estimó que la cifra podría llegar a 150,000.

Hasta el momento sólo 2 mil personas habían accedido a dejar sus viviendas para ocupar los albergues habilitados por las autoridades.

La presa hidroeléctrica Peñitas --en la zona norte del estado de Chiapas y que envía agua a los ríos de Tabasco-- libera ya 1,750 metros cúbicos de agua por segundo, decisión que se tomó en acuerdo entre el gobierno federal y estatal.

Hacen esfuerzos por identificar a hondureños ejecutados en México
TEGUCIGALPA, AFP
Las autoridades hondureñas continuarán con los esfuerzos para lograr la identificación de los cadáveres de otros emigrantes ejecutados a fines de agosto por “Los Zetas” en México, informó ayer sábado la Cancillería en un comunicado.

Un comunicado de Relaciones Exteriores de Tegucigalpa, anotó que “un equipo de investigadores de Honduras viajará a México para coadyuvar en las labores de identificación de cuerpos y esclarecimiento de la masacre”.

Comentó que a pesar del avanzado estado de descomposición de los cuerpos de las 72 víctimas de la masacre en el rancho de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, las autoridades de la Procuraduría General de México han logrado recopilar las huellas dactilares de 56 cadáveres.

Las autoridades mexicanas identificaron en Tamaulipas a 31 de los 72 indocumentados que fueron masacrados a tiros el 22 de agosto, entre los que identificaron a 16 hondureños, otros cinco que probablemente lo sean, y hay también 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

Derrame de BP ya no amenaza al Golfo de México
Washington, EFE
El pozo de petróleo de BP que derramó 4,9 millones de barriles de crudo al mar ya no representa una amenaza para la costa del Golfo de México, confirmó ayer el encargado de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos al vertido Thad Allen.

“El pozo no representa más una amenaza para el Golfo de México”, aseguró Allen en una rueda de prensa en la que explicó que gracias a la nueva válvula de obturación que se ha colocado sobre el pozo, ya no hay peligro de un nuevo derrame.

El viernes los equipos de trabajo de la petrolera BP extrajeron el sistema de válvulas que el pasado 20 de abril debía haberse activado para impedir el vertido.

El Departamento de Justicia ha reclamado esa pieza, que será fundamental en la investigación para determinar las causas del accidente en la plataforma Deepwater Horizon, que ha provocado la mayor catástrofe ecológica en la historia de EU.

Los equipos instalaron con éxito una nueva válvula de obturación, que garantizará mayor resistencia ante los cambios de presión que puedan producirse durante la maniobra de sellado final, que se llevará a cabo la próxima semana.

La compañía británica informó que el coste para controlar el vertido supera ya los 8,000 millones de dólares, y, además, ya comenzó a pagar las indemnizaciones.

Delicado opositor cubano Guillermo Fariñas
LA HABANA, AFP
El opositor cubano Guillermo Fariñas se encuentra “grave, pero estable”, tras ser operado con éxito el viernes de la vesícula, afectada por más de 20 huelgas de hambre, la última (de 135 días) concluida el pasado mes de julio, declaró su esposa Clara Pérez.

“La operación fue exitosa, lo malo son las complicaciones que pueda tener debido a su estado de salud”, dijo telefónicamente a la AFP Pérez, que lo acompaña en la Sala de Cuidados Intensivos del hospital de “Santa Clara”, 280 kilómetros al este de La Habana, ciudad donde viven.

La hermana del opositor, Raiza Fariñas, precisó que la operación consistió en una “extirpación de la vesícula”. “Por lo menos rebasó la cirugía, hay que ver ahora cómo evoluciona”, añadió.

“Ahora está dormido, todavía bajo los efectos de la anestesia, pero su estado de salud es delicado producto de las huelgas de hambre”, añadió Pérez, también opositora.

Según la hermana del disidente, el sicólogo y periodista de 48 años “venía presentando desde hace días diarrea y vómito, y tenía un fuerte dolor abdominal y fiebre, por lo que fue llevado al hospital”.

Morales pide disculpas a Costa Rica
La Paz (EFE)
El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió ayer disculpas a Costa Rica por haber dicho que ese país sí tiene Ejército, porque sus Fuerzas Armadas son las de Estados Unidos, comentario que fue deplorado por el Gobierno costarricense.

“Creo que se sintieron ofendidos. Quiero decirles, si me equivoqué (pido) disculpas. En ningún momento traté de ofender a un país como Costa Rica que no tiene Fuerzas Armadas”, dijo Morales en un discurso pronunciado en la región central de Cochabamba.

El mandatario expresó su disculpa al inaugurar instalaciones de una escuela para sargentos del Ejército de su país.

La Cancillería de San José señaló que “estas desafortunadas declaraciones desconocen” la “vocación civilista” del país, y “revelan una falta de conocimiento de la historia costarricense”.

Autoridades investigan 600 granjas productoras de huevos en EU
Washington, EFE.-- La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) anunció ayer que comenzará una investigación para analizar 600 granjas productoras de huevos, tras el brote de salmonella detectado el mes pasado.

Durante los próximos 15 meses, investigadores de la FDA se asociarán con agencias estatales y locales, para comprobar las instalaciones de las 600 principales granjas de producción de huevos en los Estados Unidos.

Se trata de determinar si sus instalaciones cumplen la nueva normativa de seguridad alimentaria que entró en vigor el 9 de julio, tras el brote de salmonella que ha afectado a aproximadamente 1,500 personas en todo el país.

Michael Taylor, comisionado de FDA, señaló que la normativa establece los niveles de seguridad necesarios para evitar otros brotes de salmonella como éste.

“Consideramos que el apoyo de la industria a esta normativa reducirá significativamente el riesgo de infecciones y brotes de salmonella enteritidis en el futuro”, indicó Taylor.