•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder cubano Fidel Castro afirmó que el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, es un "instrumento de la mafia" por vincularse con anticastristas de Miami, según un artículo publicado este miércoles en la prensa local.

"Es increíble que a estas alturas el candidato republicano, con honores de héroe, se convierta en instrumento de esa mafia. Nadie que se estime a sí mismo comete tan grave falta de ética", afirma el gobernante en su tercer artículo dedicado esta semana a McCain.

Castro, alejado del poder hace casi 19 meses por una grave crisis de salud, dice que los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz- Balart; el senador Mel Martínez y otros "se han convertido en puntales del candidato para tratar de ganar la Florida y en sus asesores principales para la política en América Latina".

"¿Qué podrán esperar los latinoamericanos de tales consejeros?", se pregunta Castro, quien podría ser reelecto presidente el próximo 24 de febrero, a pesar de su convalecencia.

El líder cubano, quien en julio de 2006 cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl, recuerda que McCain no estuvo con el presidente George Bush durante su último discurso sobre el estado de la Unión el 28 de enero, pues "recibía homenajes" en Miami, capital del exilio cubano.

"Allí residieron y se instalaron con sus familias la mayoría de los más enconados enemigos de la Revolución Cubana", comentó el mandatario de 81 años.

Ros-Lehtinen, a quien Castro bautizó como "la loba feroz", caracteriza a McCain como "fuerte en defensa nacional" y "también comprende la amenaza que significa el régimen de Castro", aseveró.

"El gobierno de Estados Unidos los ha utilizado a su antojo para organizar a invasores y terroristas que a lo largo de casi 50 años ensangrentaron a nuestro país", subrayó.

Castro precisó que McCain participó en una audiencia en 2002, que reconoció a Cuba como "una amenaza para Estados Unidos" y en 2003 presentó una moción para interrumpir un debate sobre flexibilización de viajes a la isla.

McCain expresó "en otra de sus caprichosas declaraciones que cuando hubiera libertad en Cuba, le gustaría enfrentarse a los cubanos que torturaron a algunos de sus compañeros durante la guerra de Vietnam", dice Castro.

"¡Qué coraje el del obsesivo candidato!", exclama con sorna el líder cubano, quien advierte que la serie "El candidato republicano" continuará.